Hace 10 años la constructora Balka inició el proyecto, hoy los compradores están lejos de recibir sus casas; el alcalde Mikhail Krasnov tomó el control de la obra
Desde hace más de diez años en Tunja, Boyacá, se habla del proyecto Torres de Soleil. Un conjunto de apartamentos ubicados en el norte de la capital de Boyacá, de manera exacta se encuentra la Cra 6 entre calles 67 a sobre la AV.Norte. En la publicidad coloca un lugar con varias viviendas, locales comerciales y todo un plan de desarrollo; no obstante, hoy en el edificio de color blanco y café no vive nadie.
Los compradores de los apartamentos no tienen ni idea cuando van a recibir las llaves. Clientes como Erika Monroy, Olga Cruz, Claudia Rodríguez, entre otros por meses pagaron la cuota de su futura vivienda; sin embargo, Balka Constructora no les ha dado una fecha para estrenar su propiedad y menos una solución definitiva.
Todo indica que la entrega de los apartamentos quedó en veremos. Por esta razón el alcalde Mikhail Krasnov tomó cartas en el asunto para intentar salvar la inversión de los compradores y de los involucrados en la construcción. Perjudicados a quien la constructora Balka les debe millones.
De la empresa Balka se conoce su gerente y representante legal Daniel Jiménez, la constructora se formalizó el 10 de marzo de 2015, desde ese año se enfoca en la adquisición, construcción y comercialización de inmuebles. Justo para finales de ese año existen promesas de compraventa sobre viviendas de Torres de Soleil y una supuesta fecha de entrega para enero de 2018.

El predio donde estaría Torres de Soleil está ubicado en la Avenida 67-27 y carrera 6A # 67-14. En 2015 nadie sospechaba del futuro descalabro, la firma tenía los registros al día y vendía en una sala de ventas como se hace normalmente y mostraba estar al día con todas las exigencias de ley. No obstante, la forma de vender principal era mediante redes sociales y sus anuncios hablaban de la mejor inversión de su vida.
El grave problema que estaba a la base de un proyecto que promocionaron con todo
Con toda la publicidad varios compradores se animaron a invertir en el lugar, todos estaban haciendo compras sobre planos. La publicidad seguía haciendo descuentos, para dar una idea, se hacían rebajas de dos millones por el mes de diciembre. Las sospechas comenzaron a llegar cuando pasaban los meses y nadie veía obreros trabajando. Los clientes le apostaron a la promoción sin percatarse de los líos, uno importante había nada menos que con el lote sobre el cual se levantaron los conjuntos de Torres del Soleil.
La demora en el arranque de la obra empezó a despertar sospechas. Y no era para menos. En el 2018, después de casi de dos años de depositar los ahorros en una cuenta de Daniel Jiménez el representante legal y gerente de Barkal en el BBVA no se veía ningún movimiento de tierras.
Sin duda Jiménez se vio alcanzado de recursos y buscó un tercero: Inversiones Var- Cal S.A cuyo representante legal es Oswaldo Calderón. Para asegurar el capital Jiménez entregó el lote del proyecto como garantía real, es decir lo hipotecó. Con los dineros de Inversiones Var-Cal la construcción comenzó a andar.
El gerente Oswaldo Calderón, tenía expectativas de empezar a recibir retornos a su inversión derivados de las cuotas de los compradores consignadas en la cuenta de BBVA. En vista del silencio del representante legal de Balka quien no respondió ni daba la cara Calderón procedió a instaurar una demanda contra la constructora Balka. A este enredó se le sumó una nueva complicación: la pandemia. El desarrollo de las Torres de Soleil se vio completamente frenado por las medidas que se tomaron por el COVID en 2020 que incluían restricciones que imposibilitaban cualquier trabajo en el terreno.
Una vez se levantaron las restricciones de la pandemia, la construcción seguía inconclusa, la paciencia de los compradores se colmó y decidieron también intervenir con firmes ante los jueces de Tunja. Una de las perjudicadas, Cecilia Espitia, interpusó una querella. Para el 2022 nada se había solucionado y un tiempo después Barkal buscó ser cobijada por la Ley de quiebras. Le solicitó a la Super Sociedades la liquidación del negocio, petición que fue aceptada para intentar proteger los recursos aportados de los compradores.
Para 2025 llegó el alcalde de Tunja, con Mikhail Krasnov intervino. Firmó la resolución número 0925 del 2 de julio de 2025 la alcaldía de Tunja con la que tomó posesión de los diferentes activos de Balka Constructora S.A.S. Con el objetivo de proteger a los compradores la alcaldía dejó como agente designado a JM Asociados S.A.S. para asumir la administración de los bienes. Por el momento los compradores e Inversiones Var- Cal están en el limbo y muy seguramente el pleito girará en torno a la propiedad del valioso lote sobre el cual se levantaría Torres de Soleil, que sería un activo para pagar deudas y los aportes de los clientes.
Le puede interesar: El Naranjal en Medellín, una urbanización fracasad que hace 11 años dejó sin acabar mil casas
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);