Se definió la ruta para el 26 de octubre, quien quiera estar en la lista cerrada a Senado y Cámara deberá buscar sus votos al igual que hicieron los precandidatos
El Salón Rojo se convirtió en el preferido por Gustavo Petro en su época como candidato en 2022 y también ha sido tradicionalmente el preferido de los políticos para homenajear la historia de los grandes dirigentes del pasado. Desde allí, Petro anunció su candidatura en la consulta popular del Pacto de la que resultó ganador y dejó en segundo lugar a Francia Márquez con 700 mil votos se convirtió automáticamente en su fórmula vicepresidencial y también celebró cuando pasó a segunda vuelta contra Rodolfo Hernández. Pero este 19 de junio el Salón Rojo fue epicentro de la convención del Pacto Histórico que lanzó ruta directa de como se definirá la consulta interna para elegir candidato presidencial y a también a quienes se perfilarán como candidatos de lista cerrada al Senado y Cámara de Representantes.
Esta vez, el Pacto Histórico quiere que los candidatos que irán en la lista cerrada al Congreso en 2026, se la jueguen «a voto limpio» en una consulta que tendrá lugar el 26 de octubre, todo aquel que quiera entrar a la lista cerrada debe buscar sus votos en solitario, siendo el mérito -y caudal electoral- lo que los ubique en la selecta lista. Contrario a lo que sucedió en 2022 cuando él mismo Presidente fue quien ubicó los nombra en la lista de acuerdo a su cercanía, afinidad o acuerdos políticos con líderes regionales, siendo Gustavo Bolívar cabeza de lista al Senado.
Un camino similar escogió el expresidente Álvaro Uribe para el Centro Democrático en 2018. Después de que en 2014 encabezara la lista cerrada de su partido y obtuviera una bancada de 20 senadores convirtiéndose en la primera fuerza real del Senado, de no ser por las curules que obtuvieron el Ñono Elías y Musa Besaile a nombre de La U, decidió para 2018 que los candidatos se buscaran sus votos en una lista abierta. Sin embargo, en este caso, desde el Pacto Histórico el presidente Petro medirá el pulso de sus candidatos al Congreso inicialmente en una consulta ante sala a la lista cerrada.
l Le recomendamos: La investigación con la que se estrena el pastor Saade por ejercer más poder del que tiene su cargo
Como ya se conocía, como precandidatos presidenciales se medirán el pulso Gustavo Bolívar, quien ya se había lanzado abiertamente después de su renuncia a la dirección del Departamento de Prosperidad Social. Con él, se confirma la candidatura de las senadoras María José Pizarro y Gloría Flórez, las exministras: Carolina Corcho y Susana Muhamad, la del exalcalde de Medellín Daniel Quintero y exembajador Camilo Romero quien repite precandidatura, ya en 2022 se había lanzado en la consulta interna del Pacto quedando en un tercer lugar con 226.982 votos detrás de Francia Márquez y Gustavo Petro.
Aunque ya el Presidente dio línea y se reafirmaron los nombres de los precandidatos presidenciales de la consulta interna del Pacto, aún no se conoce cuáles serán los candidatos al Senado y Cámara que se la jugaran también el 26 de octubre para entrar en la lista. Por el momento se encuentra el exministro de Minas, Andrés Camacho, el exembajador en México Ninco Moisés Daza.
l Le podría interesar: Los dos actores porno que Petro quiere sostener a toda costa en el Ministerio de La Igualdad
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);