Diana Marcela Morales está a punto de lograr nombrar como Director de Regulación a Gerardo Porras un funcionario sancionado disciplinariamente y procesos abiertos
La ministra Diana Marcela Morales quien llegó al gabinete como cuota de los liberales gobiernistas quien lleva solo dos meses en el cargo ya empezó a mostrar sus cartas de los funcionarios con los que quiere rodearse. Esta ya publicado el nombre de Gerardo Porras Rueda para ocupar un cargo clave: director de regulación, una posición desde la cual deberá tomar decisiones estratégicas en materia de coyuntura y perspectivas empresariales.
Especialista en control e instrumentación profesional de la Escuela Superior de la Administración Pública y su hoja de vida fue enviada al Departamento Administrativo de la Función Pública para “la aplicación de pruebas de meritocracia”.
No se trata de un nombramiento cualquiera y por esto las alarmas en esferas de la administración pública están encendidas. Algunos de los funcionarios más antiguos del Instituto Nacional de Meteorología donde Porras trabajó dos veces en años recientes y llegó al cargo de subdirector de servicios y relaciones con el ciudadano, recordaron que Porras lleva a cuestas antecedentes por sanciones disciplinarias y actualmente tiene procesos abiertos en todos los órganos de control.
l Le recomendamos: El millonario pleito que perdió Promoambiental, una de las operadoras del servicio de aseo de Bogotá
De acuerdo con los registros y archivos disciplinarios, en 2017 fue sancionado por la desaparición de un recipiente volumétrico de las instituciones del Instituto y quedó debiendo el pago de $170 millones que lo convirtió en responsable fiscal. En ese mismo año el embargo de su sueldo, ordenado al cabo del proceso respectivo, fue dilatado.
En 2021, cuando regresó a la entidad después de algún tiempo de retiro, funcionarios del mismo instituto pidieron ante las autoridades nuevas investigaciones en su contra. Los denunciantes argumentaron entonces que, pese a haber estado sin trabajo durante un largo tiempo, a su regreso a la subdirección Porras tenía dos hijas estudiando en Canadá y por ellas tenía que pagar mensualidades de $30 millones. Pedían practicar pruebas periciales como revisar su declaración de renta para mirar el origen de sus recursos. Consideraban también inusual la compra de una casa en Bogotá por la que habría pagado $1.000 millones.
Actualmente cursan en su contra tres indagaciones en la Procuraduría, dos procesos previos de carácter penal y dos procesos de cobro activo. Ya a comienzos del gobierno del presidente Gustavo Petro Porras había sido postulado para altos cargos en la administración, pero su nombramiento fue pospuesto por las dudas que gravitaban a su alrededor.
¿Qué ha cambiado en esta ocasión? Según fuentes de la Casa de Nariño, Porras tiene a su favor que no tiene antecedentes disciplinarios, penales ni fiscales porque no existe ninguna sanción en firme en contra suya y por lo tanto tiene derecho a la presunción de inocencia.
Esta vez los cuestionamientos no está ligado a su origen partidista, ya que no pertenece al Pacto Histórico o alguna colación, sino que figura como liberal.
l Le podría interesar: La investigación con la que se estrena el pastor Saade por ejercer más poder del que tiene su cargo
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);