Juan Mancera salió de la policía en medio de demandas y se hecho rico con negocios petroleros en los que conoció a Ricardo Roa y Serafino Iácono exPacific Rubiales
El coronel Policía Nacional retirado Juan Guillermo Mancera García supo colocarse en el sector que era una vez dejó el uniforme: el petrolero. Y es grande la fortuna que ha hecho con sus negocios en el sector energético.
A mediados de julio de 2025, el ex coronel o vio súbitamente interrumpido un viaje de placer a España cuando su nombre apareció mencionado en una supuesta trama de corrupción relacionada con el proyecto gasífero Chuchupa, en la Alta Guajira.
Se trataba de un mensaje anónimo que llegó simultáneamente a los celulares de los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol El libelo advertía sobre la realización de reuniones en España donde algunos actores del sector estarían estructurando el negocio para abrir una participación que, a manera de soborno, serviría para frenar el proceso que avanza en el Consejo Electoral contra el presidente de Ecopetrol y gerente de la campaña Petro Presidente, por violación a los topes de gastos electorales.
Cuando el anónimo fue difundido en medios de prensa, Mancera asistía a una fiesta de cumpleaños de su amigo Serafino Iacono. De inmediato anunció a través del periódico El Tiempo que acudiría a la Fiscalía para denunciar de manera indeterminada a los autores del anónimo y a todos aquellos que hicieran eco de su contenido.
Lea también: El lujoso apartamento del Presidente de Ecopetrol y su novio, vuelto su preocupación mayor
No era la primera vez que el fantasma de los escandalo lo rondaba. En 2024, trascendió la compra por parte de Roa de un lujoso apartamento en el norte de Bogotá a una empresa vinculada a Serafino Iacono potentado de la industria petrolera.

El coronel fue mencionado como uno de los financiadores de la operación. Aunque Ricardo Roa negó cualquier amistad o relación con Mancera, fue revelada la existencia de videos que los muestran a ambos en una fiesta en abril de 2023, poco después de su nombramiento como presidente de Ecopetrol, cargo al que llegó impuesto por el Presidente Petro.
Un antecedente oscuro pesaba sobre Mancera
El mismo espectro de había abatido sobre él durante las investigaciones por el hallazgo de 446 kilos de cocaína a bordo de una avioneta que iba a despegar de la isla de Providencia hacia Centroamérica. Carlos Eduardo Restrepo Osorio, piloto de la nave y condenado ya en Estados Unidos, declaró que Manera era el verdadero dueño de aquella. La avioneta había sido utilizada durante los vuelos de campaña del presidente Petro.
Mediante indagaciones que aún no han conducido a procesos formales la Fiscalía se ha mostrado interesada en conocer el origen de la fortuna de Mancera, quien fue llamado a calificar servicios en la época en la que comandaba la Policía en el Tolima. La decisión fue tomada por el general Óscar Naranjo, entonces director de la institución.
El oficial retirado comenzó ese día su periplo por los estrados, donde se ha mostrado muy activo desde entonces. Se acercó a ellos para entablar una demanda contra la Nación por una decisión que consideraba injusta.
También acudió a los juzgados para disolver los efectos civiles de su matrimonio civil. Luego celebró una nueva boda para la cual alquiló durante un fin de semana el Club Campestre de Ibagué. Uno de sus padrinos fue el general (r.) Rodolfo Palomino. La fiesta estuve amenizada por las estrellas vallenatas Pipe Peláez y Silvestre Dangond.
La cercanía con los socios de Pacific Rubiales, igual que Ricardo Roca
La cresta de su prosperidad económica fue alcanzada cuando llegó al directorio de Pacific Rubiales, luego de haber trabajado para las firmas Integrados Logísticos Sucursal Colombia y Fidelity Security Company Ltda.
Puede también interesarle: Tres ex ejecutivos de Pacific Rubiales lograron un buen negocio con la petrolera francesa Maurel & Prom
Como empresario comenzó sus aportes a algunas campañas políticas, entre ellas las del entonces senador tolimense Miguel Ángel Barreto Castillo, procesado en 2018 por la Corte por haber ocultado los aportes y acaba de abrirle investigación formal por el caso de “Las marionetas”.
En Los registros de instrumentos públicos aparece con seis propiedades en Ibagué, ubicadas todas en un exclusivo condominio de la ciudad. En cámara de comercio figura como accionista de la empresa Plus + Almacenaje S.A.S., al lado de Ricardo Abuassi Espitia y Juan Pablo Torres Hernández. A los tres se suman como socios en otra firma, Plus+ Energy S.A.S., María Paola Mejía e Inversiones Jiménez Manosalva S.A.S. Maria Paola Mejia es esposa del ya mencionado socio de Pacific Rubiales Serafino Iacono.
De su mismo círculo empresarial hacen parte la sociedad Plus + Combustibles Corp. En 2019 fue cancelado el registro de la Ganadería Santa Sofía, también de su propiedad en el departamento del Huila.
Con todo, sus movimientos financieros no parecen muy notorios. Con una antigüedad de 31 años como cliente de entidades del sector registra obligaciones por $24.544. 316.000 millones, pero no registra mora alguna en pago de sus obligaciones. Amigo de sus amigos, aparece como codeudor en operaciones por $22.747.854.000, de las cuales paga como cuota mensual $630.240.000. Como deudor principal presenta una deuda total de $1.796’462.000 y un valor de cuota mensual de $44’592.000. Hoy está libre de todo apremio judicial.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);