Sembrar papa en páramos es ilegal y destructivo. Estos ecosistemas son clave para el agua y el clima. Protéjanlos, por su bien y el de las futuras generaciones
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Como ciudadano común y corriente, sin ninguna filiación política, no estoy de acuerdo en que quieran sembrar papa en zonas de páramo, como explícitamente prohíbe la ley.
¿En qué planeta viven? Cualquier persona medianamente informada sabe que el cambio climático por acción del hombre es una realidad, que requiere medidas urgentes ya no sólo de protección y conservación de ecosistemas vitales como bosques y páramos, sino de su restauración.
De los páramos depende en gran medida el agua que se bebe en Colombia o la que irriga muchos otros sembradíos. De los páramos depende también el equilibrio hídrico y de temperaturas del país y del planeta.
Que el actual Gobierno, con su testarudez y falta de autocrítica, haya demostrado hasta ahora una gran irresponsabilidad en el manejo de temas claves como la salud pública o el crecimiento de los grupos armados ilegales no es justificación para que ustedes quieran aprovecharse de esa ingobernabilidad, violar la ley y afectar un ecosistema crucial
Háganlo por su propio bienestar y el de las futuras generaciones, incluidos sus hijos y nietos.
En vez de papa, por qué no buscan más bien opciones como sembrar café, que es un producto más lucrativo, bien pagado (de forma transparente y sin intermediarios abusivos), con mejor organización gremial y, ante todo, más respetuoso del medio ambiente.
¿Por qué no se convierten en familias guardapáramos, obteniendo un ingreso adicional por ello?
En un país que desafortunadamente privilegia la trampa, como se ve con los cultivos ilícitos, la minería ilegal, la corrupción, las construcciones en plena montaña o zonas de reserva, los ruidosos motociclos o la basura botada en las calles, entre otras muchas actividades o malos comportamientos, no caigan ustedes también en la ilegalidad e irresponsabilidad de querer dañar los páramos, que son vitales para todos.
Estos ecosistemas juegan un papel crucial para el futuro de Colombia y del mundo. No caigan ustedes también en la trampa.
También le puede interesar:
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);