En diferentes parques y escenarios deportivos del municipio de Curumaní, Cesar, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instaló banderas alusivas a este grupo subversivo al margen de la ley.
De los hechos dio cuenta la comunidad de esta población en el sur del departamento cuando al salir de sus hogares a primeras horas de este jueves se encontraron con dichos elementos en los espacios públicos, lo cual les generó temor e incertidumbre.
Ante esta situación, el comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, brigadier general César Augusto Martínez Paez, manifestó que le dan a la comunidad un mensaje de tranquilidad, dado que diferentes pelotones junto con la Policía Nacional continuan manteniendo el control permanente en los cascos urbanos y rurales para la protección del departamento del Cesar.
«La alerta que tenemos es el aniversario del ELN. La Policía sigue haciendo las labores en área urbana y nosotros en las zonas extensas», indicó el alto oficial.
Al parecer, esta manifestación del Eln se debe al 60 aniversario como grupo alzado en armas.
También esta situación se ha presentado en las poblaciones de Carraipia, en Maicao; Manaure y Uribia, en La Guajira.
De acuerdo con el secretario de Gobierno departamental de La Guajira, Misael Velásquez, dos personas han sido capturadas tras hallarles material alusivo a dicha estructura insurgente.