A tres horas de Bogotá, por la salida norte, está Nobsa, uno de los 123 municipios de Boyacá, capital mundial de la ruana y sede de la planta cementera de Holcim Colombia S. A., liderada por el uruguayo Martin Costanian, quien desde hace unos meses llegó a la presidencia ejecutiva con la idea de impulsar las energías limpias y después de que Marco Maccarelli asumió otras responsabilidades en la organización.
Holcim Colombia S. A., es filial de Lafarge Holcim, multinacional cementera centenaria, de origen francés y suizo que tiene una historia que nació con el siglo XX, un 15 de febrero de 1912 cuando Adolf Gygi sentó las bases de lo que en ese momento era una fábrica de cemento, moderna para la época, ubicada en la localidad suiza de Holderbank.
Antes de iniciar operaciones y por razones poco conocidas por estos lares, Gygi fusionó su empresa con la compañía Rheintalischen Cementfabrik Ruthi, de propiedad de Ernst Schmidheiny, quien logró que la cementera creciera hasta el punto de convertirse en líder mundial en materiales de construcción y tener presencia en 70 países a través de diferentes marcas, filiales y compañías subordinadas.
Los visionarios europeos de Holderbank que le dieron vida a Holcim
Con el nombre de Grupo Holderbank, en honor al lugar de origen de la empresa, iniciaron actividades de ingeniería en Francia en 1922 y mucho tiempo después, en 1969, convirtieron a Colombia en el país número once para seguir con su plan de expansión global que en ese momento se ejecutó mediante la compra del 49 % de Cementos Boyacá S. A.
La sociedad Cementos Boyacá S. A. había sido fundada más de una década antes, en 1955. Los primeros accionistas fueron el Instituto de Fomento Industrial (IFI), el Departamento de Boyacá, la Secretaría Nacional de Acción Social y Protección Infantil (Sendas), la Promotora de Cementos Boyacá S. A., Suderm Traiding Company Inc. y South American Cement Company Inc., estas dos últimas empresas con sede en Panamá, según el diario Boyacá 7 días.
En 1956, Cementos Boyacá S. A. comenzó el montaje de la planta industrial en el municipio de Nobsa y la producción de cemento con un horno se inició en marzo de 1961. Fue matriz y dueña de empresas como Inversiones Mineras e Industriales La Esmeralda S. A. (1993), Comercial Ceboy S. A., Asesorías Industrial de Cementos S. A., Concretos Asfálticos Premezclados S. A. y Concreasfaltos S. A. (2000) mediante procesos de fusiones, absorciones y disoluciones.
En 2001, Cementos Boyacá también se quedó con la escindida sociedad Transportadora Cemento S. A. (Transcem S. A.), pero en 2003, Cementos Boyacá, que ya era de los suizos, pasó a llamarse Holcim (Colombia) S. A. después de tomar la primera sílaba de su origen y la segunda de la palabra francesa ciment (cemento). En 2005, Holcim Colombia S. A. absorbió mediante fusión a Holcim Premezclados S. A., a Explominerales del Norte S. A. en 2010 y a Colretail S. A. S. en 2018.
En 2014, la Agencia de Noticias Reuters, informó al mundo que el presidente de Holcim, Rolf Soiron y el presidente ejecutivo de Lafarge, Bruno Lafont, habían logrado un acuerdo de compra venta de Lafarge, cementera de origen francés fundada en 1833, con casi 200 años existencia, lo que les permitiría a ambas compañías tener la empresa más grande del mundo en ese sector con ventas del orden los 44.000 millones de dólares anuales.
La operación se formalizó en 2015 y si bien se complementaban geográficamente porque Lafarge presentó fortalezas en África y Holcim en América Latina, también han tenido que afrontar retos como convencer de las bondades de la operación a entidades regulatorias de unos 15 países diferentes, reducir costos o apostarle a la energía limpia teniendo en cuenta las exigencias ambientales a las cementeras por el manejo de residuos como el clínker ya que sus acciones cotizan en las Bolsas de Zurich y París.
En octubre de 2022, la BBC informó que la empresa cementera Lafarge había sido condenada por la justicia de Estados Unidos a pagar 800 millones de dólares después de declararse culpable de pagar a miembros del Estado Islámico y a otro grupo terrorista para mantener una fábrica en Siria luego de que estalló la guerra en Siria en 2011. Ese hecho, del que no tuvo noticia Holcim antes de comprar a Lafarge, hizo que la cementera «lamentara profundamente» los hechos y por eso, «acepta la responsabilidad de los ejecutivos individuales involucrados», informó la BBC en su momento.
La planta de Holcim Colombia en Nobsa, capital mundial de la ruana
Holcim Colombia, como parte del grupo Holcim, bajo la presidencia ejecutiva del uruguayo Martín Costanian, es una de las 18 marcas y filiales de la multinacional que tiene unos 80 mil colaboradores como empresa líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción.
En el país, además de su icónica planta en el municipio de Nobsa, conocido como la capital mundial de la ruana, con cerca de 15.000 habitantes, Holcim Colombia tiene 1 planta de cemento, 8 plantas de concreto premezclado, 1 plataforma de Geocycle, 1 planta de agregados y 1 planta de productos químicos.
Adicionalmente, Holcim Colombia tiene su propia red de ferreterías, Disensa, con más de 400 tiendas a nivel nacional; ofrece servicios especializados de transporte de materiales o productos a través de Transcem y todas sus empresas están haciendo esfuerzos para ser una empresa net-zero impulsando la construcción circular como líder mundial del reciclaje para construir más con menos.
En este sentido, Holcim Colombia produce y comercializa soluciones para la construcción como cemento, concreto premezclado, agregados, línea de impermeabilizantes GacoFlex, adhesivos y morteros Tector y aditivos marca ADI Admixture by Holcim.
En Colombia, la cementera tiene un capital autorizado de 217 billones de pesos. En 2023, obtuvo ingresos de un poco más de un billón de pesos ($1.046.148.460.000) y su Junta Directiva está integrada por Alesandro Severo Sante; Marco Maccarelli, Guillermo Luis Viano en los renglones principales y como suplentes Oliver Osswald, Fernando Galindo Méndez y Eunice Herrera Sarmiento.
Como empresa matriz, Holcim Colombia S. A. controla a la Transportadora de Cementos S. A. S. (Transcem), Geocycle Ltda. y tiene registrados los siguientes establecimientos: Concretos Premezclados, una Planta de Concreto en Chía y Disensa Max Calle 141 en Cota.
Una cementera en la capital mundial de la ruana
La planta de Holcim que fue de Cementos Boyacá está ubicada en la zona urbana de Nobsa, en la única avenida del pueblo boyacense que lleva precisamente el nombre de Avenida Holcim, pues la producción de cemento compite con el turismo y la elaboración artesanal de ruanas, una de las principales fuentes de empleo de la región a partir de la prenda de uso cotidiano en la cultura boyacense.
Los artesanos del municipio rescatan técnicas ancestrales de tejido tinturado muisca y aplican métodos innovadores como el fieltro en lana. Esta labor paso a paso, el trabajo de las hilanderas y esquiladoras suelen exhibirlos a los visitantes pues cada artesano elabora en promedio cinco ruanas diarias con lana de oveja, exportan a Italia, España y Estados Unidos.
Más de 300 familias en Nobsa viven de la elaboración de ruanas. Cada prenda pesa alrededor de 2,5 kilos y mide 1,50 m x 1,40 m y para hacer una ruana boyacense, se deben esquilar más o menos dos grandes ovejas, según la información disponible de la Alcaldía Municipal.
Los camiones mineros 100 por ciento eléctricos de Holcim
En este contexto, la relación de Holcim con la población de Nobsa y la ubicación de la planta, implican un reto para el nuevo presidente de la compañía, el uruguayo Martín Costanian, quien ha dicho que le dará continuidad a la Estrategia 2025 del Grupo para acelerar el crecimiento sostenible de la empresa, lograr un desempeño superior y descarbonizar la construcción.
Parte del proceso de descarbonización del sector de la construcción implica para Holcim Colombia evitar la emisión de 1.900 toneladas de CO2 al año y para alcanzar esa meta, en junio pasado, pusieron en operación camiones mineros que se abastecen con energía y autocargan las baterías en los descensos.
También le puede interesar: Trago amargo para Argos y el empresario paisa José Alberto Vélez
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);