En el Coliseo del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, Infotep, en San Juan del Cesar, La Guajira, permaneció hasta las 6:00 de la tarde de ayer en Cámara Ardiente, el cuerpo del legendario compositor, Luis Egurrola, ‘Luiso’, como cariñosamente le decían sus colegas y allegados.
El pueblo y autoridades se concentraron para rendirle un homenaje póstumo a este genio de las letras vallenatas que se inmortalizan al ser interpretadas por grandes artistas de la región y el país.
Varias instituciones vinculadas al folclor vallenato, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, Alcaldía de San Juan del Cesar, Gobernación de La Guajira, entre otras, entregaron notas de estilo a los familiares exaltando los aportes que ‘Luiso’ hizo en vida al folclor con su particular estilo lírico y poeta.
“La obra de Luiso fue y seguirá siendo grande”, manifestó Rafael Manjarrez, presidente de Sayco, quien recordó a este gran compositor como un hombre brillante que supo expresarse a través de la letra vallenata.
Ayer el cuerpo permaneció en Cámara Ardiente en el Coliseo de Infotep en San Juan del Cesar, hasta donde llegaron personalidades, artistas, compositores, autoridades y comunidad en general.
“Los que tenía de introvertido en su personalidad, lo tenía de extrovertida en la poética de sus composiciones, decía más escribiendo que con la palabra; incluso, cuando se dedicaba a escribir era un extraterrestre, no hay un compositor de vallenato con tanto rigor y estadísticas, todas sus canciones tenían un éxito sin importar quien las haya grabado”, manifestó el maestro Manjarrez.
Como presidente de Sayco expresó sus más sentidas condolencias a sus familiares. “Luiso se nos adelantó, pero tenemos que aceptar la voluntad de Dios. Estamos de luto, sentido pésame a su natal San Juan del Cesar, al Caribe y a Colombia”.
Roberto Calderón, compositor, entre lágrimas manifestó que a partir de hoy, junto a sus colegas, levantarán la bandera para sostener el legado del maestro para toda la vida. “Que viva la memoria y el patrimonio de Luiso, tus colegas mantendremos tu legado por siempre”.
Asimismo, Curry Carrascal, cantautor, durante su participación en la revista musical que ofrecieron en homenaje al maestro manifestó entre lágrimas de tristeza: “De Luiso aprendí el esquema melódico para hacer una canción. Hoy despido a mi amigo, paisano, vecino y familiar como él me decía. Seguirás siendo grande al lado del Señor”.
Personalidades ligadas al folclor vallenato y el pueblo sanjuanero, acompañan al maestro en el homenaje póstumo.
TRES DÍAS DE DUELO
Enrique Urbina, alcalde de San Juan del Cesar, anunció el decreto de tres días de duelo por la muerte del maestro, a quien desde ahora será una leyenda para el folclor vallenato.
“Con el más profundo dolor estamos dándole la despedida a nuestro amigo Luis Egurrola, fueron muchas las vivencias. Luiso fue un ser humano extraordinario que dejó huellas, en muchas ocasiones recibí sus consejos.
Ha sido una pérdida irreparable como sanjuanero. Luiso fue un compositor de éxitos, es una pérdida grande. Decreté tres días de duelo porque es un duelo que estamos viviendo”, dijo el mandatario.
Por su parte, la directiva del Festival Cuna de Acordeones, lamentan la triste partida y expresan las condolencias por la desaparición física de este grande del folclor. “Luiso enseñaste con tu ejemplo y marcaste una huella imborrable; a su familia, a todo el pueblo las condolencias sinceras”.
El sepelio se llevará a cabo hoy 18 de septiembre a las 4:00 de la tarde, según confirmaron sus familiares. Previamente se realizará una eucaristía en su memoria en la Iglesia San Juan Bautista.
Sus restos serán llevados hoy a las 4:00 de la tarde, hasta la última morada.
Post Views: 0