El director de crédito público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, afirmó que desde el Congreso están “bloqueando al Gobierno” al no asistir a las sesiones en las cuales se espera tener el aval para obtener créditos para poder pagar la deuda externa.
La pregunta que surge entonces es quiénes conforman esta comisión. Ellos son:
- Senadora Ana Carolina Espitia Jerez (partido Alianza Verde)
- Senador Antonio Zabaraín ( partido Cambio Radical)
- Representante Wilmer Castellanos (Alianza verde)
- Representante Wadith Manzur (Conservador)
- Representante Saray Robayo Bechara (partido de la U)
- Representante John Freddy Núñez (Citrep)
- Representante Karen Manrique (Citrep)
Falta escoger uno, que será el reemplazo de Juan Pablo Gallo, quien renunció a esta comisión tras salir salpicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Entre tanto, a la última sesión, convocada para este martes solo asistieron Antonio Zabarain, Wadith Manzur y Karen Manrique.
Incluso, Acosta señaló que han citado en seis ocasiones y en ninguna han logrado tener cuórum.
Al respecto, la congresista Saray Robayo dijo que “una cosa es aprobar los créditos que necesitamos para cubrir la deuda del país, y otra cosa es aprobar créditos para cubrir el hueco fiscal del gobierno por la mala planeación”. Incluso, le dijo a La W que con eso quieren financiar el presupuesto del próximo año dándole recurso al Ministerio de la Igualdad y a la UNGRD.
“Por ende, mientras esos puntos no se quiten del orden del día, no voy a asistir a esa comisión”, afirmó la representante y agregó que le han solicitado al Ministro que modifique el orden del día para solamente aprobar la garantía para pago de deuda.
En esto coincide Wilmer Castellanos, quien le dijo a esta emisora que colocaron tres operaciones en el orden del día por más de 47 billones de pesos y el Gobierno quiere que se aprueben sin la información detallada de cada operación.
“Nosotros no somos notarios del Gobierno, hay que discutir con argumentos no por capricho”, sentenció.
El congresista afirmó que están pidiendo 6.800 millones de dólares para servicio a la deuda y 5.000 millones de dólares para créditos de libre destinación además de una garantía por 138 mil millones, de los cuales ellos quieren tener mayores detalles del uso que se le dará.
Acosta, por su parte, respondió que les ha dado la información que han solicitado.
Finalmente, John Fredy Núñez pide que se modifique el orden del día antes de entrar a la sesión para solo pagar los créditos de garantías, de financiación de deudas y del primer trimestre de 2025 y no el crédito de libre inversión.
“Yo le dije al director de crédito público que no somos comité de aplausos”, aseguró.
/WRadio
Post Views: 0