Aunque este alimento se le adiciona a diversos productos como los dulces o polvos de proteína no es legal ponerlo en la leche
Para quienes no lo saben, el lactosuero es un subproducto líquido que se obtiene después de la precipitación de la caseína durante la elaboración del queso, es decir, un subproducto que conserva algunos nutrientes. A la vista es un líquido amarillo ‘transparentoso’ que se usa como ingrediente de diversos productos alimenticios y puede ser considerado como un derivado lácteo más. Aquí le explicamos si afecta en algo consumirlo y que leyes lo regulan.
Aunque el lactosuero es permitido como ingrediente en otros productos de la industria de alimentos como dulces, espesantes y otros lácteos, en el caso de la leche no se permite adicionarlo. Ya que no estaría tomándola en realidad, si no sería una especie de bebida láctea. Lo que obligatoriamente debería ponerse en la etiqueta, omitir o declarar en forma incompleta la lista de ingredientes, incluido el lactosuero, incumple la regulación sanitaria y viola los derechos del consumidor.
A pesar de ser un derivado de los lácteos, en el lactosuero resultante la concentración de algunos de estos nutrientes se diluye. Entonces al adicionarlo afecta la calidad nutricional de la leche. No obstante, no tiene nada de malo y tampoco afecta de forma negativa a la salud e incluso conserva algunas vitaminas buenas para el ser humano.
¿Está prohibido adicionar lactosuero a la leche?
Es fundamental saber que en Colombia la adición de lactosuero a la leche está prohibida, como lo indica el Decreto 616 de 2006 y la Resolución 2270 de 2023. La última dicta que la leche debe tener un valor máximo de caseinomacropéptido, encontrado de forma natural en la leche, pero mucho más en el lactosuero. Bajo esta ley todas las marcas de leche presentes en el país están reguladas y ofrecerían un producto puro y sin rendir.
Tenga en cuenta que los alimentos que contienen lactosuero lo deben poner en la etiqueta de forma clara y precisa. En otros casos diversos a la leche cómo bebidas lácteas, confitería, polvos de proteína, entre otros, si pueden contenerlo. Así que la forma de saber si algún producto lo tiene es revisando la etiqueta.
| Ver también: Así es la forma correcta de preparar una rica arepa de choclo; como para chuparse los dedos
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);