Con este programa la Gobernación del Valle del Cauca brinda incentivos a escuelas de salsa, bailarines y coreógrafos
La cadencia sin igual de la salsa caleña que se trasmite de generación en generación es un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, al que la Gobernación del Valle del Cauca le apuesta con la ‘Escuela Apoyada’, programa para el fortalecimiento de escuelas, bailarines y coreógrafos del departamento, con el fin de preservar este legado que trasciende fronteras.
Lea también: Cuatro municipios del Valle del Cauca que son paraísos que todos deben visitar
La cabeza de esta iniciativa es la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien respondió así a la propuesta colectiva de este sector para salvaguardar esta manifestación cultural.
“Con ‘Escuela Apoyada’ otorgaremos $750 millones para que 1.050 estudiantes de salsa y 50 coreógrafos de este género, puedan continuar con su proceso de formación artística durante el 2024. Con esto, buscamos apoyar a nuestros bailarines, fortalecer el sistema dancístico y promover una manifestación artística que representa nuestra identidad, la identidad de los vallecaucanos”, indicó la mandataria, al referirse al programa que beneficiará a 100 escuelas de salsa caleña.
Un ritmo que mueve a una región
Todo este movimiento que contagia y genera emociones y buena energía, es el corazón de eventos que impulsan a la región y se afianzan en el tiempo. El Festival Mundial de Salsa que nació en 2005, el Salsódromo que desde 2008 se convirtió en el máximo evento de la Feria de Cali, el ensamble de Cali Big Band y la masiva participación de escuelas en certámenes nacionales e internacionales, hacen de ‘Escuela Apoyada’ una oportunidad para quienes siguen este ritmo como proyecto de vida.
El Gobierno departamental cuenta con una bolsa de hasta 5.250 estímulos para beneficiar a escuelas de salsa que cuenten con semilleros, grupos representativos, coreógrafos e instructores, con estímulos que recibirán hasta diciembre.
“Importantísimo que sigan en esto y que la Gobernación se apersone de este tipo de acciones porque necesitamos el apoyo, especialmente para ocupar a los niños, formarlos como bailarines profesionales y dejar un nuevo legado de nuestra cultura en el tiempo”, expresó Miguel Ángel Ocampo, representante de la Escuela Sabor y Swing de Cali, al conocer el proyecto que les permitirá fortalecer los procesos dancísticos que adelanta en su academia en el oriente caleño.
Por su parte, Jean Carlos Banguero Castillo, director de la Fundación Ingenio Latino de Yumbo, destacó la descentralización de la convocatoria, “ya que están pensando en las escuelas de baile que hacemos parte del departamento y no solamente en Cali, porque al tener en cuenta todos estos procesos, se visibiliza nuestra labor y se fortalece la voz de todos los que tenemos un gran apogeo en todo lo que se relaciona a la salsa. Con ‘Escuela Apoyada’, nosotros tenemos altas expectativas para que nuestro municipio pueda ser beneficiado y obtener ese incentivo para fomentar aún más este baile”.
A esto se suman programas y proyectos permanentes que permiten a lo largo del año, vincular a los artistas de la región en procesos de circulación que visibilizan su talento en escenarios nacionales e internacionales, dice la secretaria de Cultura del Valle, Consuelo Bravo.
“Si bien en Cali está el mayor número de escuelas, el resto del departamento del Valle del Cauca también cuenta con diferentes academias. Adicionalmente, es un modelo que fundamenta la línea de trabajo en la sostenibilidad de las escuelas de salsa debido a que impacta desde los semilleros hasta los coreógrafos y seres humanos que forman parte de la línea dancística de nuestra salsa caleña que es reconocida como Patrimonio Inmaterial de nuestra nación”, detalló la funcionaria. En el Valle del Cauca, con una indiscutible tradición en Cali, se estima que son alrededor de 169 escuelas de baile dedicadas a la enseñanza de salsa caleña.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);