El zootecnista Rodrigo Botero se enterró 10 años en la selva de la Orinoquía y la Amazonía, armó una fundación para defenderla y ahora recibe el Premio Bright 2024
Cuando entró a estudiar Zootecnia a la Universidad Nacional en 1987, Rodrigo Botero no se imaginaba que se iba a terminar convirtiendo en uno de los ambientalistas más reconocidos de Colombia, pero la vida rápidamente lo fue llevando por ese camino. Se formó en Desarrollo Sostenible en la Javeriana en los 90s y mientras tanto estaba liderando una fundación llamada Terrapreta, con la que se dedicaba a trabajar con comunidades indígenas y que sería apenas el primer pinito de un inagotable trabajo por el medio ambiente, siempre enfocado en la conservación de la selva amazónica.
Con el comienzo del nuevo siglo, cuando el presidente aún era Andrés Pastrana, fue nombrado como Director Territorial para Amazonia – Orinoquia de Parques Nacionales Naturales de Colombia y allí se quedó diez años y de ahí dio el salto para crear la organización que hoy lo tiene recibiendo reconocimiento a nivel mundial, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).
Le dio vida en 2011 con la idea de investigar los retos de la Amazonía en materia de conservación y hoy la tiene con una sede alterna en Perú, desde donde también apoya a otras organizaciones medioambientales de la región. Entiende el tema ambiental no como algo aislado sino articulado a las dinámicas de violencia en el país y por esto acompaña los distintos procesos de paz que están en simultánea en el país y forma también parte del Consejo Asesor del Fondo Noruego de Derechos Humanos.
Sin embargo, el mayor reconocimiento de su carrera de más de tres décadas lo va a recibir este martes 8 de octubre cuando la Universidad de Stanford le entregue el Premio Bright 2024, el cual se entrega una vez por año a personas que hayan hecho grandes contribuciones a la preservación del medio ambiente y a la sostenibilidad global.
Esta distinción no es cualquier cosa
En el último ranking de Quacquarelli Symonds, Stanford fue clasificada como la sexta mejor universidad del mundo, quedando solo por detrás del MIT, el Imperial College de Londres Oxford, Harvard y Cambridge y su Premio Bright goza de un gran prestigio. En años anteriores los galardonados han sido importantes figuras de la lucha por el medio ambiente como la líder indígena mongolesa Maria Azhunova, el haitiano Anderson Jean o la neozelandesa India Logan-Riley.
| También le puede interesar: El colombiano que fue reconocido como el Explorador del Año por la National Geographic
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);