La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Diana Paola Toro Zuleta, exdirectora del INDER Medellín durante la administración de Daniel Quintero Calle, entre el 17 de enero del 2020 y el 14 de abril del 2021. Por este mismo caso, la Fiscalía ya había imputado a Jorge Liévano, exgerente de Metroparques, y Mauricio Jaramillo, representante legal de CYAN Eventos y Logística, como presuntos responsables de peculado por apropiación y asociación para cometer delitos.
En este caso, el de Toro Zuleta, la Fiscalía imputó Peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento legales, por un presunto peculado de 1.900 millones de pesos. Ante la imputación, la exfuncionaria se declaró inocente.
En su momento, la que era la directora seccional de Fiscalía Medellín, Yiri Milena Amado, había señalado que entre agosto del 2020 y diciembre del 2022, el INDER y Metroparques se habían asociado con Cyan Eventos para “cometer delitos contra la administración pública” en un contrato por 49 mil millones de pesos. Según la Fiscalía General se evidenció una falsa motivación en los estudios previos, para que fuera Metroparques la administradora de los recursos y a su vez se seleccionara a CYAN Eventos como el operador. Investigación que se dio luego de la denuncia hecha por la Veeduría Todos por Medellín.
La Fiscalía estableció que pese a que no se había ejecutado el primer contrato por un valor superior a los 19 mil millones de pesos, Metroparques le habría adjudicado a la misma empresa otro contrato por 14 mil millones de pesos; según a información revelada en su momento.
Según las labores de la Policía Judicial, en el primer contrato, al parecer, hubo un detrimento patrimonial superior a los 3 mil millones de pesos.
Es de recordar que al exgerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano lo han imputado por múltiples delitos en tres casos de presunta corrupción, durante la administración de Daniel Quintero Calle: Jardines Públicos, Parque de las Aguas e Inder.
/CaracolRadio
Post Views: 12