Inició en 2001 como una tesis, y hoy es una de las empresas más reconocidas del sector. Su última apertura con la que completan su oferta de sabores es El Francés
Grupo Takami se ha consolidado como uno de los líderes en la industria restaurantera y gastronomica de Bogotá, con una oferta diversificada de sabores que abarca más de 18 marcas. Con un enfoque en la calidad, la innovación y la experiencia del cliente, este grupo ha transformado el panorama gastronómico de la capital colombiana.
Así nació hace más de 20 años Grupo Takami
El Grupo Takami ha sabido trabajar para posicionarse como una de las compañías lideres de la industria gastronómica, esto lo ha hecho a través de más de 18 marcas, cada una de ellas con una personalidad única; reflejada en su menú, bebidas, locales y personal. De acuerdo con la revista Catering, el grupo nació en 2001 como una tésis.
La primera gran apertura de la empresa fue Osaki, un restaurante inspirado en la comida asiática; Takami abrió sus puertas cuando en Bogotá el sushi todavía era una novedad, su primer punto fue en la calle 71. Tan solo dos años después añaden a su portafolio, Sipote Burrito; un sitio de comida tex-mex de alta calidad, buena, nutritiva y rápida. En 2021, la marca se coronó como una de las más exitosas del grupo al alcanzar ventas por $19.684 millones, teniendo en cuenta que solo se encuentra en Bogotá.
Tres de los rostros más reconocidos de los socios de Grupo Takami son Felipe Vásquez, Santiago Arango y Nicolás Vásquez. Son ellos quienes han dado a conocer a los medios de comunicación el desarrollo de la empresa y sus técnicas para el éxito, entre las que siempre han destacado la calidad no solo de la comida, sino también del personal; brindar en si mismo una experiencia con la que al comensal no le de otra sensación sino la de volver.
En 2006, Llegó al equipo Andrew Blackbourn un inglés enamorado de la playa que propone 80 Sillas, un concepto alrededor del pescado fresco y preparaciones sencillas con ingredientes locales. Dos años después, llega Central Cevicehería, un restaurante en el que el pescado pasaba a ser el protagonista; el concepto de este lugar era «traer el mar a 2.600 metros de altura».
Horacio Barbato, fue uno de los restaurantes con los que el grupo quiso darle la importancia a la materia prima como elemento fundamental de la buena cocina. El horno de leña y los ingredientes cuidadosamente seleccionados fueron el eje de la creación del restaurante, el cual cerró sus puertas en 2015.
Con los años fueron llegando restaurantes como Cacio y Pepe con un concepto de taverna italiana; Black Bear, especializado en raw bar, coctelería y platos elaborados con ingredientes locales; Ugly American, un sitio inspirado en las tabernas clásicas; Cantina y Punto, restaurante de cocina mexicana contemporánea; Tacos MX, la interpretación actual de la comida mexicana y muchos más. En esa lista de grandes aciertos también hay nombres como segundo y Don Arturo, que por diversas razones tuvieron que cerrar.
| Vea también: Él es el español que se inventó Goyurt, el helado que ya se metió en los centros comerciales del país
Aunque su portafolio se diversificó con lo años, no sólo en conceptos, también en gastronomía, su ciudad central fue Bogotá, pero en 2023 anunciaron su plan de internacionalización, con el que esperan llegar a Estados Unidos y España.
De acuerdo con la revista Forbes para 2023, el Grupo Takami tenía en su portafolio 18 marcas de restaurantes, 38 puntos de venta, dos tiendas y 1.300 empleados directos y según cifras de la compañía, al año atienden 3 millones de clientes y realizan 600.000 domicilios a través de un canal propio de delivery.
En 2024 han abierto otros restaurantes; el primero fue una colaboración junto a Johana Bahamón y Páramo Presenta para brindar segundas oportunidades al ser atendido por personas pospenadas, Universal de Hamburguesas se encuentra en el Chicó; después, Chin Chin, un bar de vinos y el francés, un bistró tradicionalmente parisino ubicado en la la calle 80 con carrera 9.ª.
| Le puede interesar:
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);