La Secretaría de Transparencia de la Presidencia, liderada por Andrés Idárraga, presentó un informe sobre la contratación de la empresa Thomas Greg & Sons con la Registraduría Nacional en los últimos 16 años, un balance que sirvió para que el presidente, Gustavo Petro, cuestionara nuevamente a la multinacional.
El documento señaló que entre 2007 y 2023 la empresa ha recibido $4,432 billones en designaciones para ejecutar contratos de la Registraduría.
En 26 de los 27 procesos licitatorios, aseguró la Secretaría, Thomas Greg «fue el único oferente que presentó propuesta». La compañía se agrupó en 23 uniones temporales creadas en ese período.
«Así se escrutan las elecciones en Colombia», reprochó en su cuenta de X el jefe de Estado.
Los convenios han tenido como objeto la entrega de kits electorales, la impresión de documentos y tarjetas, el empaque y la custodia de los documentos que cada mesa debe tener, o proveer «los bienes y servicios necesarios» para consultas interpartidistas.
El de mayor cuantía fue firmado el año pasado: «una solución integral de servicios logísticos, tecnológicos e informáticos para la organización de los procesos electorales a realizarse». Thomas Greg & Sons fue el único posible proveedor, a través de la unión temporal Disproel 2023, y se llevó $1,006 billones por prestación de servicios.
Previamente, en 2017, la empresa participó en la unión temporal Soluciones Informáticas Electorales 2018 y obtuvo más de $328 mil millones por «prestar el servicio de una solución informática integral para el procesamiento de datos electorales de preconteo, escrutinio y digitalización» para las elecciones legislativas y las consultas.
En los mismos comicios, en los que se definieron las candidaturas de Gustavo Petro por la izquierda y de Iván Duque por el uribismo, la multinacional se hizo con un contrato, gracias a la unión temporal Distribución de Procesos Electorales, de más de $318 mil millones para proporcionar «los bienes y servicios necesarios» para el proceso electoral.
«Hemos venido alertando sobre la posible violación, por parte de la Registraduría, al deber de selección objetiva y a los principios de economía y transparencia en la contratación pública», dijo el secretario Idárraga, quien le preguntó al registrador nacional, Hernán Penagos, si «va a perpetuar esta opaca práctica contractual».
Actualmente, Thomas Greg & Sons, que estuvo en una disputa jurídica por la licitación para fabricar pasaportes en el país, persigue un proceso de unos $41 mil millones con el que la Registraduría busca contratar la logística y la tecnología para organizar procesos electorales. Petro ha expresado reparos en ese sentido.
No es la primera ocasión en la que el mandatario lanza declaraciones contra la firma. En febrero de este 2024, cuando faltan dos años para una nueva carrera a la Casa de Nariño, objetó que la sociedad pudiese «controlar toda la base de datos de los colombianos en la Registraduría y al mismo tiempo el escrutinio de las elecciones».
/Colprensa
Post Views: 2