‘Magia’ y ‘Peligro’ no alcanzaron ni siquiera las 1.000 copias vendidas, de acuerdo a un periodista el problema no fueron las canciones sino la producción
Muchos colombianos saben que antes de sacar Pies Descalzos, la barranquillera más querida por el país presentó dos discos que fueron un fracaso: Magia que vendió alrededor de 1.000 copias y Peligro, que vendió mucho menos que eso. En un análisis de Infobae, el periodista Daniel Ospina parece descubrir la razón al recordar que eran discos que sonaban muy desconectados, en términos de producción, con las tendencias sonoras de los años noventa.
«Seguía muy apegada a las maneras de los años 80, con cierta tendencia a insistir en baladas románticas que pecaban de sobreproducción en un momento donde el panorama musical pedía otra clase de sonido, en pleno furor del rock alternativo a nivel internacional y que ya estaba dando a conocer distintos exponentes en el país como Aterciopelados, La Derecha, 1280 Almas o Estados Alterados, entre otros», explica Ospina en su texto.
| Le puede interesar: Cinco canciones que Shakira hizo con Luis Fernando Ochoa, el duro detrás de ‘Pies Descalzos’
En realidad, ese problema no sólo lo tenía el disco de Shakira, muchos discos de pop que salieron en esa década tenían el mismo inconveniente y en los que las canciones solían producirse como se solía trabajar la plancha de los años ochentas: Ricardo Montaner, Franco de Vita, Miriam Hernández, entre otros.
Por suerte, cuando la discográfica le pidió una de esas canciones para un compilado llamado Nuestro Rock, ella prefirió presentar una nueva canción llamada «¿Dónde estás corazón?», que de haber fracasado habría sepultado su carrera. Pero para esta ocasión ella sabía lo que quería conseguir con su música, un sonido más rock.
El productor era Luis Fernando Ochoa, un admirador empedernido del rock que le ayudó a convertir esta canción en su primer gran éxito. Después, trabajaron juntos todo el disco Pies Descalzos, que hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores y más exitosos de la carrera de la barranquillera.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);