Aunque es más conocido por haber estado detrás del disco ‘Pies Descalzos’, también trabajó con Ricky Martin y Bacilos, a quienes les produjo «Mi Primer Millón»
Para entender la importancia de Luis Fernando Ochoa en los inicios, y en la carrera de Shakira en general, es necesario recordar los dos mayores fracasos de la barranquillera: sus discos Magia y Peligro. También, que las bajas ventas de estos discos no fueron por culpa de ella, sino que la producción de estos álbumes sonaba ochentera y vieja para las nuevas tendencias, así que cualquier «éxito» grabado de esa manera estaba destinado a fracasar.
Así lo remarca el periodista Daniel Ospina de Infobae, quien también recuerda cómo luego de esos dos álbumes fallidos, una presuntamente inexperta Shakira decidió tomar las riendas de su carrera. Así que su próxima canción «¿Dónde Estás Corazón?», que el sello discográfico quería meter en un compilado llamado Nuestro Rock, sí sería hecha a su manera.
La fortuna le sonrío, porque el productor del compilado era Luis Fernando Ochoa, un estadounidense de ascendencia colombiana y ferviente admirador de agrupaciones como The Rolling Stones y Pink Floyd. Además, había pertenecido a las bandas colombianas Nash y Compañía Ilimitada, incluso tocó con ellos en el mítico Concierto de Conciertos de fines de los ochenta.
«¿Dónde estás corazón?» fue un boom y se volvió la canción más famosa del compilado, estaba en todas las radios de pop y rock colombianas, incluso por encima de otro éxito de este disco interpretado por Poligamia llamado «Mi Generación». La disquera le dio un nuevo contrato discográfico, con mejores condiciones y un mejor presupuesto, así que tenía sentido que Shakira eligiera volver a trabajar con el productor que le dio el mayor éxito de su carrera hasta ese momento.
Además, Luis Fernando Ochoa también trabajó con Shakira en su siguiente álbum ¿Dónde están los ladrones?, el disco en español más vendido de toda la carrera de la barranquillera (más de 7 millones de copias), así como en canciones de otros álbumes como «Que Me Quedes Tú», «Poem To A Horse», «La Tortura (con Alejandro Sanz)», «Las de la Intuición», «Sale el Sol», «Loca» o «Trap» (con Maluma). En resumen, varios de los mayores éxitos de toda su carrera.
El nómada que deambuló entre Estados Unidos y Latinoamérica, y entre el rock y el pop
Nació en New Orleans, a los 17 años se fue a vivir a Medellín y durante su vida adulta se la pasó entre Los Ángeles, Ciudad de México y Miami, donde trabajó con Shakira el disco ¿Dónde Están los Ladrones?, que además lo hizo instalarse en Miami. A fines de los noventa, la ciudad era completamente diferente y todavía muy cerrada para la diversidad musical, que fue profundizándose en los últimos veinte años.
Luis Fernando Ochoa también trabajó en el MTV Unplugged de Shakira, que fue el primero de una solista latina femenina realizado por el canal. El concierto grabado no sólo sorprendió por la selección de canciones, incluidas en los que hasta ese momento eran los discos más exitosos de la también intérprete de «Antología» o «Inevitable», sino por sus arreglos.
Por ejemplo, «Ciega sordomuda» tenía una banda de mariachis como acompañantes y «Ojos Así» sonaba mucho más árabe que su versión original, remarcando los orígenes libaneses de la artista.
Tanto Shakira, como la agrupación de Miami con cantante colombianos Bacilos, fueron fundamentales para que la ciudad comenzara a abrirse a nuevas sonoridades. Con estos últimos, también con el famoso productor salsero Sergio George (Marc Anthony, Víctor Manuelle, DLG), Luis Fernando Ochoa trabajó el disco Caraluna, que le hizo ganar un premio Grammy. Ese disco que es recordado por la canción homónima y por el megaéxito «Mi primer millón».
En años siguientes, Ochoa no sólo trabajó (de forma esporádica) con Shakira, sino también con otros artistas como Anasol, Julio Iglesias Jr. y Ricky Martin, a quien le produjo su disco Almas del Silencio en compañía del célebre productor Emilio Estefan, quien también había hecho canciones con la colombiana en sus inicios. De ese disco se recuerdan canciones como «Jaleo» o «Asignatura Pendiente», compuesta por Ricardo Arjona.
Además, el productor ha estado cuatro veces nominado a los Latin Grammy por su trabajo con Shakira y en cada una de estas ocasiones fue ganador: Mejor interpretación vocal pop femenina por «Ojos así», Mejor álbum de pop por Fijación Oral Vol. 1, Grabación del año por «La Tortura» y Mejor álbum de pop por Sale el sol, donde participó como compositor y productor de algunas canciones.
Shakira e Luis Fernando Ochoa. ♥️ pic.twitter.com/8HWAtueFOt
— Shakira Brasil | Fã Clube (@Shakira_Brasil) August 16, 2022
El regreso de Shakira y su concierto en Bogotá, de la mano de Luis Fernando Ochoa
Luis Fernando Ochoa volvió a estar en tendencia cuando, el mismo día que Páramo Presenta anunció las fechas del concierto de Shakira en Colombia, para febrero de 2025, la barranquillera subió un video en el que se la veía ensayando con el productor en un estudio de Miami.
Pies Descalzos salió en octubre de 1995, por lo que el año de sus presentaciones en nuestro país, coincidirá con el aniversario número 30 del disco. Así que todo parece indicar que la razón por la que Shakira está preparando su regreso con Ochoa, es porque su nuevo show no sólo tendrá canciones como «Te Felicito», «Entre Paréntesis» o «Monotonía, incluidas en su nuevo disco, sino que habrá lugar para un homenaje al disco más querido por los fanáticos.
Aunque de momento hay muchas incógnitas sobre las presentaciones que Shakira dará en Bogotá, Medellín y Barranquilla, sobre todo en cuanto a si Luis Fernando Ochoa aparecerá o no en el show y lo que están preparando para este regreso. Porque él no sólo produjo o compuso con la intérprete de «Antología» o «¿Dónde estás corazón?» el disco Pies Descalzos, sino que también clásicos de distintas etapas de su carrera como «La Tortura», «Sale El Sol» e incluso un tema con Maluma llamado «Trap».
| Lea más: Cinco canciones que Shakira hizo con Luis Fernando Ochoa, el duro detrás de ‘Pies Descalzos’
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);