En un ranking liderado por tecnológicas estadounidenses como Microsoft y Alphabet se colaron Argos, Nutresa y EPM, las cuotas colombianas junto con Ecopetrol
Forbes, la prestigiosa revista estadounidense de negocios y finanzas, se tomó el trabajo, junto con el portal alemán Statista, de encuestar a más de 300.000 trabajadores de más de 50 países para determinar cuáles empresas son las mejores empleadoras del mundo, aunque eso sí, teniendo únicamente en cuenta a aquellas con más de 1.000 empleados. El primer lugar no fue ninguna sorpresa, puesto que lo ocupó la gigante Microsoft, a la que le siguió otra estadounidense como Alphabet y la coreana Samsung. Sin embargo, sí llamó la atención la presencia de cuatro colombianas entre las 850 compañías que fueron destacadas, siendo tres de ellas empresas paisas nacidas y con sede en Medellín.
De acuerdo con la clasificación, la mejor empleadora de Colombia es el Grupo Argos, empresa del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y que hoy tiene a la cabeza al ingeniero civil Jorge Mario Velásquez. La compañía que nació como cementera y que hoy es un gran conglomerado dedicado principalmente a la construcción y a la energía resultó siendo la 187 del mundo.
Una distinción que se le suma al puesto 37 que ocupó el año pasado en la lista de mejores empresas para las mujeres de la misma revista
La siguiente colombiana en el ranking fue Empresas Públicas de Medellín (EPM), el holding manejado enteramente por la Alcaldía de la capital de Antioquia, hoy manejada por Federico Gutiérrez, quien puso de gerente a John Maya Salazar y que la tiene como la 549 mejor empleadora del mundo.
Ya en la posición 635 se logró colar la compañía más grande de Colombia, Ecopetrol, hoy presidida por el exgerente de campaña de Petro, Ricardo Roa. La petrolera fue la única no nacida en Medellín reconocida como una de las mejores empleadoras. De igual manera, fue la colombiana mejor ubicada en la más reciente lista de Forbes sobre las más grandes del mundo según ventas y ganancias, donde ocupó la posición 316.
Finalmente, en la posición 666 quedó el Grupo Nutresa, compañía nacida y con sede en Medellín, pero que el año pasado, por primera vez en su historia, dejó de ser de dueños paisas para pasar a ser controlada por el caleño Jaime Gilinski y su grupo familiar, así como por los árabes de IHC Capital Holdings.
Cabe destacar que la investigación se hizo preguntándole a los empleados si recomendarían la empresa y qué tan bueno son los salarios, el desarrollo del talento y las opciones de trabajo a distancia.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);