La Junta Directiva del Banco de la República anunció la reducción en 50 puntos básicos (pbs) en su tasa de interés, con lo que esta llegó a 9,75 puntos básicos.
Según informó el gerente General del Banco de la República, Leonardo Villar, para tomar la decisión se tomaron en cuenta diferentes aspectos como que la inflación anual del país se ubicó en septiembre en 5,8%, completando varios meses de caída. Además, las expectativas de los expertos son que la inflación llegue al final del 2025 a 3%.
“Falta seguir bajando la inflación para llegar el año entrante a la meta de 3% establecida por la Junta del Banco de la República”, señaló Villar.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que factores como las elecciones en Estados Unidos y el “ruido” generado por la reforma al Sistema General de Participaciones llevaron a que la Junta determinará por mayoría mantener una reducción cautelosa.
“Persiste la diferencia en términos de cuál es el monto a reducir. Nuevamente por mayoría solo se reduce 50 puntos la tasa de intervención y llega a 9,75. Desafortunadamente para esta ocasión se mezclaron la incertidumbre en las elecciones de Estados Unidos y el impacto que ha tenido esto sobre las tasas de cambio en toda América latina y el ruido generado por la discusión del Sistema General de Participaciones”, explicó el Ministerio de Hacienda.
Cuatro de los directores de la Junta Directiva del Banco de la República votaron a favor de esta decisión y tres lo hicieron por una reducción de 75 pbs.
“La reducción de la tasa de interés aprobada el día de hoy continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación. La Junta Directiva reitera que futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”, concluyó el Gerente del Banco de la República.
Post Views: 0