Tras la supresión de los Comandos Conjuntos y de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de las Fuerzas Militares, el general (r) Guillermo León, presidente de Acore, explicó los alcances de la decisión que quedó en firme en la mañana de este sábado 2 de noviembre por parte del Gobierno Nacional.
“Se acaba esa dualidad de comandantes como estaba, ahora los comandantes que eran de Ejército seguirán trabajando con su fuerza, seguirán en la línea del Comandante del Ejército que mantiene su dinámica operacional y a través de las divisiones entran a trabajar con las otras fuerzas bajo el concepto de apoyo mutuo, adicional es que en el plan 16 mil de reincorporación de soldados, se aumentan a 10 fuerzas de despliegue rápido para que cada división tenga una capacidad y potencial operacional de mayor contundencia”.
Además, añadió que teniendo una Fuerza de Despliegue Rápido en cada división, “pues van a focalizar esos esfuerzos en áreas de jurisdicción donde se centran los problemas de violencia”, por lo que enfatizó que no cree que con esta decisión se estén desmantelando las Fuerzas Militares, sino que “buscan mejorar los resultados operacionales”.
“Veo retos que vienen, el de mantener las operaciones conjuntas, que no se vaya afectar la sinergia de las operaciones conjuntas que están en un buen nivel, que tampoco se nos afecte la inteligencia conjunta, si bien sabemos que ha tenido debilitamiento, necesitamos que se mantenga la inteligencia conjunta, un tercer factor es que encuentren la respuesta oportuna en el concepto de apoyo mutuo, esas van a ser las tres claves de éxito para que este modelo funcione”.
Por eso, añadió el general (r) Guillermo León, que, “si ese modelo lo implementan y se fortalece y logran generar unas dinámicas que no afecten las operaciones conjuntas, pueda que esto funcione mejor y nos de unos resultados en llevarle el control territorial a las zonas que están afectadas por el conflicto armado”.
Quedó en firme decisión de suprimir los Comandos Conjuntos y Fuerzas de Tarea de FF.MM.
En el caso de los Comandos Conjuntos, la resolución deja en claro que solo asumirá el mando conjunto, “control operacional y control táctico de los componentes agregados del Ejército Nacional, Armada Nacional, y Fuerza Aérea colombiana, por orden directa del Comandante General de as Fuerzas Militares, cuando la situación así lo amerite”.
“Planear, evaluar y a orden del mando superior conducir campañas en el Area Geográfica, con los componentes agregados para dar cumplimiento a los Objetivos Estratégicos y lograr el Estado Final Militar establecido en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto en el área geográfica”.
Por su parte las Fuerzas de Tareas Conjuntas como la Omega, en los llanos orientales, Titán en el departamento del Chocó, Quiron en Arauca y Marte en Norte de Santander, dejarán de ser operativas. “Los procesos administrativos que se encuentran en curso continuarán su trámite procesal bajo las atribuciones y competencias administrativas conferidas a las autoridades militares a la cual se transfieren los inventarios de la Organización Militar Conjunta objeto de supresión”.
/WRadio
Post Views: 9