La empresa colombiana Servioptica fue el camino que encontraron los italo-franceses de EssilorLuxottica, la líder mundial de gafas y lentes para entrar Colombia. Y lo hizo con todo.
Servioptica nació como un pequeño laboratorio oftalmológico familiar hace cuarenta años al norte de Bogotá hace 40 años. Álvaro Chajín, un ingeniero industrial de la Universidad INCCA se unió con Adriana Gómez y Alberto Isaza y todavía sin graduarse, construyeron una opción ágil y de alta calidad para la elaboración de gafas. Su oferta caló entre ópticas, optómetras y oftalmólogos incluso en Latinoamérica.
Su consolidación llamó la atención del mayor fabricante mundial de lentes, la francesa Essilor, que en enero del 2013 quién adquirió el 51 % de la compañía donde Chajin continuó como gerente y miembro del Consejo Directivo hasta cinco años después, cuando en octubre de 2018, la francesa se quedó con la totalidad de Servióptica que ya mandaba en Colombia. Es la única empresa de óptica que figura dentro de las mil empresas más grandes del país por valor en ventas, con $ 354.892 millones en el 2023.
La multinacional italiana Luxottica que se fusionaría con Essilor, también le había apostado al mercado Colombiano a través de sus Ópticas GMO consolidándose como el primer comercializador de gafas por ventas, las cuales fueron de $ 182.831 millones el año pasado. Un negocio que durante muchos años estuvo en manos de grupos familiares o independientes con su propio local, y que ha experimentado un reacomodo con la llegada de GMO, empresa que le apuesta a Latinoamérica con 348 locales entre Chile, Perú, Colombia y Ecuador; además de las ópticas Sunglass Hut, Ray Ban y Oakley en las principales ciudades.
EssilorLuxottica el mayor grupo de óptica en el mundo
Essilor pertenece al Grupo EssilorLuxottica, formado en 2018 tras la integración de Essilor y de Luxottica, dos pioneros en la industria. Essilor, líder en innovación de tecnología de lentes, incluye marcas como Varilux, Transitions y Crizal; y Luxottica, líder en diseño, fabricación y distribución de lentes de moda, deporte y lujo con altos estándares técnicos y estéticos, además de una amplia variedad de marcas como Ray-Ban y Oakley. EssilorLuxottica es el mayor grupo de óptica del mundo.
A Leonardo Del Vecchio se le debe la integración de Essilor y Luxottica, dos empresas altamente complementarias cuya fusión demoró un año y medio y se completó en octubre de 2018, convirtiéndose en uno de los mayores fabricantes de gafas del mundo, operando en 150 países. El actual presidente de EssilorLuxottica, Francesco Milleri, fue la mano derecha de Del Vecchio, quien poseía una participación del 34 % de EssilorLuxottica al momento de su muerte en junio de 2022 y dejó un patrimonio valuado en USD 25.500 millones, la segunda fortuna más grande de Italia en ese momento y que se dividió entre su segunda esposa y sus seis hijos.
Los franceses de Essilor han mejorado ampliamente la calidad de los lentes
La historia de Essilor se remonta a 1849, cuando una cooperativa de artesanos rápidamente se convirtió en la Société des Lunetiers o SL, rebautizada como Essel en 1962. Su expansión internacional fue rápida; para 1868 se abrió su primera oficina en Londres y comenzaron las exportaciones internacionales a Europa, Oriente Medio, América del Norte y América Latina.
Su dominio del sector se debe principalmente a sus innovaciones tecnológicas. En 1927 desarrollaron el lente Stigmal, una lente que combina una superficie correctora calculada matemáticamente y un cristal de alta calidad, garantizando al usuario una visión perfectamente nítida en toda su superficie. Treinta años después, en 1959, Bernard Maitenaz, un joven ingeniero que llevaba 10 años en la empresa, desarrolló y patentó un lente de enfoque continuamente variable, la lente progresiva Varilux, que permite corregir la presbicia de forma más natural que las lentes bifocales inventadas en el siglo XVIII por Benjamin Franklin, siendo una de las innovaciones más importantes de la industria óptica del siglo XX. Maitenaz llegó a ser Director General en 1979 y Presidente al año siguiente.
A otro francés, George Lissac, un apasionado de las ciencias ópticas, se le debe en 1919 la creación de la primera tienda de gafas de calidad a un precio razonable, en una época en que costaban una pequeña fortuna y solo las clases altas podían permitírselas. Posteriormente, con ayuda de sus dos hermanos, abrió un gran almacén dedicado exclusivamente a la óptica en la rue de Rivoli de París, introduciendo los métodos de comercio moderno en el mundo de la óptica. Pronto se convirtió en fabricante especializado en lentes plásticos más resistentes y ligeros que el vidrio mineral. A su muerte en 1972, dos de sus empresas se integraron con Essel, creando el Grupo Essilor, que un año después ya cotizaba en la bolsa de París y comenzó una expansión global.
En 1991, una empresa conjunta entre Essilor y la estadounidense PPG dio origen a otra gran innovación: el lanzamiento de la primera lente fotocromática orgánica del mundo, cuyo color se oscurece o aclara en función de la intensidad de la luz. Esta tecnología es comercializada bajo la marca Transitions, que desde 2014 pertenece al 100% a Essilor. Un año después, en 1992, Essilor lanza la lente Crizal, que combina resistencia a los reflejos, arañazos y suciedad.
La empresa italiana Luxottica que volvió las gafas una moda
Luxottica, por su parte, fue fundada en 1961 por el italiano Leonardo Del Vecchio como un pequeño taller donde producía por contrato para la industria óptica. Genio emprendedor y auténtico pionero de la industria óptica, trabajaba desde el diseño hasta la distribución de sus lentes, y fue presidente de la empresa hasta su fallecimiento en 2022. Inició una estrategia de integración vertical con la adquisición de Scarrone S.p.A, un distribuidor mayorista en el mercado italiano de las gafas. Previendo que las gafas pasarían de ser un dispositivo médico a un accesorio de moda, firmó un acuerdo de licencia con Giorgio Armani que revolucionó la industria y que sigue vigente.
A partir del acuerdo con Armani en 1988, Luxottica se embarcó en una serie de acuerdos de licencia con las principales casas de moda como Bulgari, Chanel, Prada, Versace, Dolce & Gabbana, Burberry, Ralph Lauren y Polo Ralph Lauren, Tiffany & Co., Tory Burch, Coach y Michael Kors. Hoy EssilorLuxottica continúa expandiendo su cartera con nuevas licencias con marcas como Brunello Cucinelli, Swarovski, Ferrari, Jimmy Choo, Kodak y Moncler.
Adquisiciones estratégicas del Grupo EssilorLuxottica
Las compras clave también permitieron a Essilor y Luxottica integrar tecnologías y marcas exclusivas. Entre las múltiples adquisiciones realizadas antes de su fusión se encuentran Vogue Eyewear, LensCrafters, Ray-Ban, Sunglass Hut, Persol, Oakley, el Grupo Tecnol en Brasil y Ópticas Carol, entre otras. Además de Gentex Optics para la producción de lentes orgánicas, FGX International agregando anteojos de lectura y Satisloh para la expansión en equipos de laboratorio para prescripción y óptica de precisión.
La empresa ha crecido también con productos complementarios, como la adquisición de Giorgio Fedon & Figli para entrar a la industria de embalajes y estuches para gafas, y en gafas inmersivas en la realidad virtual mediante un acuerdo firmado en 2020 con Meta. En 2023, anunció que se expandirá al mercado de soluciones auditivas, con un equipo dedicado a Super Audio.
El principal mercado del Grupo EssilorLuxottica es Norteamérica, que representa el 44 % de las ventas, seguido de Europa, Oriente Medio y África con el 37 %. Latinoamérica le representa un 5.5 % de las ventas, que en los primeros 9 meses de 2024 fueron de 19.727 millones de euros, siendo Brasil su principal mercado en la región.
En el mundo, EssilorLuxottica cuenta con 13.442 tiendas propias y 4.222 franquiciadas. La revista Fortune incluyó a EssilorLuxottica en la lista de las 50 compañías que cambian el mundo en septiembre de 2024. En Colombia, el Grupo EssilorLuxottica ofrece a través de Servioptica los productos para corrección visual de las marcas más importantes de la industria óptica en el mundo, y es líder de ventas tanto de gafas de moda como formuladas a través de sus tiendas GMO, Sunglass Hut, Ray Ban y Oakley.
Le podría interesar:
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);