Siete exguerrilleros de las Farc que estuvieron involucrados en el secuestro y en el asesinato de los once diputados del Valle del Cauca el 11 de abril del 2002 se presentaron ante Jurisdicción Especial para la Paz a esclarecer la verdad de lo ocurrido y con ello lograr sanciones máximas de ocho años para los delitos mayores como fue este.
De sus narraciones resulta este estremecedor relato del horror de cinco años de vejaciones que terminaron con el asesinato de once de ellos. Solo uno del grupo, el diputado Sigifredo López se salvó. Esto fue lo que contaron en audiencias que la JEP volvió públicos en un hilo que acaban de publicar.
El secuestro de 12 diputados del Valle y la masacre de 11 de ellos a manos de las extintas Farc-EP, fue una tragedia que marcó la historia del país. En el proceso judicial de la JEP se encontraron verdades que no se sabían.
El 11 de abril de 2002, guerrilleros del Bloque Occidental de las extintas Farc-EP entraron a la Asamblea del Valle disfrazados de militares del Ejército. Les aseguraron a los diputados que había una bomba. Acá algunas imágenes del momento.
Los guerrilleros del antiguo Bloque Occidental también les aseguraron a los diputados que había un vehículo que los llevaría sanos y salvos a sus casas. Pero 12 diputados fueron secuestrados por más de 5 años. Solo Sigifredo López sobrevivió a la masacre que vendría después.
Estas preguntas las hicieron las víctimas en el proceso judicial de la JEP. Aunque algunas no hacen parte del proceso penal, sí del componente restaurativo del proceso.
¿Por qué secuestraron a los diputados?
La JEP encontró que el Bloque Occidental siguió el patrón criminal de secuestrar a figuras nacionales para forzar al Estado a intercambiarlos por guerrilleros presos.
Esa fue una política fallida del Secretariado de las extintas Farc-EP.
¿Quién dio la orden?
Según reconocieron ante la JEP los comparecientes de las extintas Farc-EP, Alfonso Cano (†) ordenó en 2001 secuestrar a los diputados, entre otras, para demostrar el poder y la organización política y militar de la antigua guerrilla.
¿Quiénes lideraron el secuestro?
hombres que llevaron a cabo el secuestro fueron también dos de los planeadores, Milton Sierra (J.J) y Franco Benavides, quien comandó el Bloque Móvil Arturo Ruiz, ambos muertos.
El tercer líder del secuestro fue Gustavo Arbeláez, a quien le llamaban Santiago Naya, segundo al mando del Frente Urbano y uno de los que comparecieron ante la JEP y contó algunas de las verdades, por las que está indagando la Jurisdicción Especial para la Paz.
¿Cómo planearon el secuestro?
Los guerrilleros entrenaron por meses para imitar la forma de hablar y de caminar de los militares. Compraron uniformes e insignias militares, las cuales cualquiera podía adquiridas en ese momento. También se cortaron el pelo al estilo de los soldados.
¿Quién los ayudó dentro de la Asamblea?
Según contó Gustavo Arbeláez, a ellos les colaboró León Villegas, quien era mensajero en la Asamblea, quien les entregó fotos, videos, mapas, horarios, información sobre la seguridad de las entradas y demás sin levantar sospechas.
¿Por qué asesinaron al guarda que cuidaba la Asamblea con tanta sevicia?
El policía Carlos Alberto Cendales se ofreció a ayudar a desactivar el supuesto explosivo en la Asamblea. Pero se convirtió en un problema para los guerrilleros porque los acompañaba a todos lados.
Javier Mauricio Orrego (Alcides o Murrapo) reconoció ante la JEP que ese día lo llevó a un baño y le reveló que no eran militares, sino guerrilleros de las Farc-EP e intentó amarrarlo. Pero Cendales se resistió y buscó alertar para que no secuestraran a los diputados.
Orrego hirió a Cendales con un cuchillo varias veces, sin lograr detenerlo. Luego vino otro guerrillero, conocido como Yesid, quien murió en la guerra, y lo asesinó con dos disparos.
Orrego dijo ante la JEP que el policía Cendales “entregó su vida por defender a los 12 diputados o al personal que había dentro de la asamblea (…) lo primero que él quiso hacer fue dar la voz de alerta de lo que estaba sucediendo”.
¿Participaron integrantes de la fuerza pública?
No. Cuando se llevaban diputados de Cali por la vía del Zoológico, vieron personas vestidas de militares y por eso se pensó que había cómplices de la fuerza pública.
Paulino Anchico (Juancho) reconoció ante la JEP que las extintas Farc-EP montaron un retén falso con guerrilleros disfrazados de militares en la vía del Zoológico, para camuflarse en caso de que el Ejército intentara cerrar la ciudad debido al secuestro de los diputados.
La JEP no encontró evidencia de que participaran integrantes de la fuerza pública o políticos locales en el secuestro de los diputados.
También descubrió que el plan candado del Ejército no incluyó la vía por la que se los llevaron al Parque Nacional de los Farallones.
¿Es cierto el rumor de que Sigifredo López fue cómplice de las extintas Farc-EP en el secuestro de los diputados?
Categóricamente Pablo Catatumbo respondió que No. Aunque fue acusado falsamente de colaborar con la guerrilla y pagó cárcel, el proceso evidenció que él fue una víctima más. Fue el único sobreviviente y duró casi 7 años secuestrado. Hoy todavía sufre la estigmatización de haber sido colaborador, pese a que se probó su inocencia.
¿Por qué se salvó Sigifredo López?
Discutió con el entonces guerrillero Jesús Numar Rivera Córdoba (Wilson o Pocillo) y lo castigaron separándolo de sus compañeros. Lo amarraron del cuello a un árbol a 10 minutos del campamento donde estaban los demás diputados.
La guardia había ordenado a los secuestrados que escondieran su ropa porque el Ejército sobrevolaba el lugar. Sigifredo olvidó una toalla roja y Rivera lo insultó. Días después, también lo insultó por hablar con sus compañeros; y lo aisló.
¿Cómo trataron a los diputados?
Los obligaron a caminar 5 años por el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, por en una selva inhóspita y lluviosa sin la comida, el equipamiento ni el entrenamiento físico en jornadas de hasta 20 horas.
Las llamaron «las marchas de la muerte».
En medio del cautiverio los diputados del Valle fueron torturados y amenazados de muerte constantemente. Sigifredo López lo resumió en que fueron tratados «como animales».
¿Por qué masacraron a los diputados?
Las extintas Farc-EP aseguraron que murieron el 18 de junio de 2007, en medio de un combate con un grupo armado sin identificar.Pero en la investigación la #JEP encontró que eso era mentira.
Los diputados estaban en manos del Frente 60, bajo el mando de Héctor Julio Villarraga (El Grillo). El campamento estaba en una montaña.
En la cima de la montaña, María Francisca Granja (Yuleisi), quien entonces tenía 15 años, vigilaba para alertar si había un rescate militar.
Granja (Yuleisi) recordó ante la JEP que ese día llegaron guerrilleros del Frente 29 de las mismas Farc-EP, pero ellos pensaron que ella era del ELN. Como Granja no podían hablarles de la misión en la que estaba, y vieron venir a otro hombre armado, los del Frente 29 dispararon.
La guardia de los diputados pensó que se trataba de un rescate militar. Y después de negarlo por años, ante la #JEP, comparecientes de las extintas Farc-EP reconocieron que ejecutaron la orden de Alfonso Cano de asesinar a los diputados si intentaban rescatarlos.
En solo 3 minutos, masacraron a 11 de ellos.
¿Y las pertenencias de los diputados?
El exFarc-EP Oswaldo Mendoza (Pacho Quinto) recordó ante la JEP que Obdulio Peña Menza (Franco Benavides) les ordenó a los guerrilleros (Federico y Pacho 49) que las enterraran en una bolsa cuando estaban en la parte alta del río Dagua, en la finca «La Palomera».
Pero los exFarc-EP no saben exactamente dónde enterraron las cosas de los diputados, pues quienes las escondieron ya murieron.
En cuanto a las pertenencias que recolectaron en sus 5 años de cautiverio, como los diarios, los exFarc-EP dicen que se perdieron en las caminatas.
Los 6 magistrados de la Sala de reconocimiento de la verdad imputaron como responsables de este secuestro a.
Gustavo Arbeláez (Santiago Naya): planeó y participó en el secuestro, Héctor Julio Villarraga (El Grillo): Bajo su mando se masacró a 11 diputados y Oswaldo Mendoza (Pacho Quinto): comandó la primera “marcha de la muerte”.
Estos tres guerrilleros quienes firmaron el Acuerdo de paz con el gobierno Santos y dejaron las armas aceptaron su responsabilidad y la JEP los acusó. En total siete exintegrantes del antiguo Bloque Occidental de las Farc comandando por Alfonso Cano (qepd) responderán ante la justicia, las víctimas y el país por su responsabilidad en el secuestro de los diputados del Valle y otros cientos de personas en el Occidente del país. Será una audiencia pública el próximo 24 y 25 de noviembre.
Los llamados a reconocer su responsabilidad por estos hechos son: Édgar López Gómez, conocido como Francisco González o Pacho Chino; Jesucristo Jiménez Cuellar, Juvenal Rodríguez; Gustavo Arbeláez Cardona, Santiago Naya o Santiago Cepeda; Héctor Julio Villarraga, Gilberto Arroyave o El Grillo; Carlos Mario Cardona León, William o el Paisa; Diego Ardila Merchán, Leonel Páez, y Oswaldo Miguel Mendoza, Pacho Quinto.
Estas verdades se encontraron en la investigación liderada por la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll en el marco del Caso01, que pone la lupa sobre los secuestros de las extintas Farc-EP. Así avanza ese proceso.
Todos los detalles del secuestro están entre las p.p. 150 – 168 en este auto:
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);