Las autoridades informaron que el potencial ciclón tropical número 19 originado a partir de la perturbación tropical AL99 ha subido su categoría a depresión tropical y se espera que a lo largo del día se convierta en tormenta tropical.
Según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el evento meteorológico se dirige hacia al oeste aumentando su velocidad de desplazamiento y se espera que continúen las lluvias sobre sectores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el noroeste, y este del mar Caribe colombiano y sectores de La Guajira.
En relación a este potencial aumento del eventos se mantiene alerta de «vigilancia» para el litoral suroeste y central de la región Caribe, debido a las condiciones de viento y oleaje sobre la zona, de «aviso» en la zona del este y de «alistamiento» para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las autoridades informaron que el evento meteorológico está influyendo tanto en el flujo de los vientos en el Caribe colombiano como en la altura del oleaje.
“Actualmente, sobre el occidente del mar Caribe el Potencial Ciclón Tropical 19 se configuró como Depresión Tropical 19 , la cual continúa definiendo el flujo de los vientos en el Caribe colombiano, destacándose vientos de dirección suroeste frente al litoral continental, con velocidades de 9 a 20 nudos (16 a 37 km/h), que influyen en la dirección predominante del oleaje, principalmente del suroeste, con una altura significativa que oscila entre 0,5 y 1.6 metros”, destacó la UNGRD y el Ideam en un comunicado.
La Unidad destacó la importancia de que la ciudadanía se mantenga al tanto de los canales oficiales para enterarse de la evolución de la depresión tropical.
/Colprensa
Post Views: 0