Este bello departamento tiene un sin fin de lugares hermosos para visitar, aunque este es verdaderamente un paraíso natural inolvidable
El Amazonas es un precioso lugar conocido por ser uno de los pulmones del mundo, recoger una gran variedad cultural y contener selvas espesas con una flora y fauna indescriptible. Con 110 000 km² es el departamento más extenso de Colombia, con unos 83.808 habitantes en 2023, siendo el cuarto menos poblado. Además, su nombre viene del gran río Amazonas que lo contiene. Pero en esta ocasión le contaremos todo sobre su impresionante Lago Tarapoto.
El departamento del Amazonas es uno de los más jóvenes de Colombia, antes de 1991, formaba parte de los Territorios Nacionales, pero con la nueva Constitución se convirtió en un departamento independiente. Esta región es hogar de numerosos pueblos indígenas, especialmente de la familia lingüística arawak. Sin embargo, a pesar de su belleza natural y su valor ecológico, el Amazonas enfrenta desafíos como la deforestación y la explotación de recursos naturales. Por eso es importante hacer un turismo responsable y su gobernador Óscar Enrique Sánchez Guerrero, ha iniciado su labor en estos temas.
Este es el bello Lago Tarapoto
Reconocido como el primer humedal Ramsar de la amazonía colombiana, este destino es una joya natural de la región. Pues no solo cuenta una gran importancia ecológica, también tiene un fuerte vínculo con las comunidades indígenas y locales en general. Además de ser un foco turístico muy agradable, eso sí, visitandolo necesariamente con la compañía de un guía experto de la región.
Se ubica en el municipio de Puerto Nariño y es parte de la cuenca del río Amazonas que se encuentra en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, una de las áreas protegidas más grandes y biodiversas del país. Es hogar de una gran variedad de especies de peces, aves, reptiles y mamíferos. En su mayoría animales endémicos de la zona. Algunos de los más bellos son los delfines rosados, las nutrias gigantes y los caimanes negros.
Ahora respecto a las actividades que puede realizar tiene varias, entre ellas puede sumergirse en la naturaleza. Navegando por las tranquilas aguas del lago y maravillarse con la diversidad de su vida silvestre. Los delfines rosados juguetones y nutrias gigantes se deslizan grácilmente mientras una sinfonía de aves lo envuelve.
Para los amantes de la pesca, el lago es un paraíso con una gran variedad de especies que esperan el anzuelo. Los aventureros encontrarán senderos que se adentran en la selva con vistas mágicas, revelando su flora y fauna. Y si busca una experiencia cultural podrá interactuar con las comunidades indígenas locales y descubrir sus tradiciones ancestrales.
| Ver también: El santuario más grande de la Palma de Cera se encuentra en Tolima y esto debe saber para conocerlo
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);