Cuando nadie en el país pensaba en polvos de arroz, Ana María García se propuso crear su propia línea de maquillaje, hoy es una de las que más vende en el mercado
Alrededor del mundo existen una infinidad de marcas de maquillaje que son famosas, incluyendo el mercado colombiano. Entre ellas están MAC, Maybelline, L’Oréal y muchas más. Sin embargo, en la industria también hay marcas nacionales que se han ganado un gran espacio en el país. Una de las más antiguas del mercado y también una de las que más venden en Colombia es Ana María.
Se trata de una marca que, además de haber sido fundada por una mujer y exitosa empresaria, tiene productos hechos a base de ingredientes naturales y una gran reputación por su calidad y beneficios. En 2023, alcanzó ventas totales por $52 mil millones de pesos y una utilidad de $6 mil millones de pesos. Su historia es muy conmovedora y un ejemplo de emprendimiento colombiano, caracterizado por ser ‘echado para adelante’.
Así nacieron los cosméticos Ana María
En 1959, una mujer llamada Ana María García decidió crear una empresa en una época en la que no era común ver a mujeres empresarias. De hecho, comenzó su sueño empresarial cinco años después de que se reconociera la ciudadanía femenina en Colombia, y cuatro años después de que se extendiera la cedulación a mujeres mayores de 21 años. Sin embargo, nada de esto fue un impedimento para ella; de hecho, siempre recibió el apoyo de su familia.
Comenzó, como muchas empresas que terminaron siendo muy exitosas, en un «garaje» ubicado en la carrera octava con calle 57 en Bogotá. Allí, Ana María García atendía a sus primeras clientas, prestando servicios de cosmetología, limpieza, hidratación y tonificación. Poco a poco, comenzó a crear sus propios productos para la venta, por el conocimiento propio y de otras personas.
Fue gracias a la ayuda de su esposo, un médico homeópata, quien le enseñó sobre las propiedades de los extractos naturales, y a un viaje que realizó a España para profundizar sus conocimientos y adquirir los equipos necesarios para la producción, que Ana María comenzó a moldear lo que hoy conocemos como Cosméticos Ana María. Este exitoso proyecto es famoso por sus polvos de arroz, los más populares del país, y cumple 65 años de actividad.
El gerente general de la empresa en 2017 habló con la revista Dinero sobre Ana María. La describió como una mujer visionaria que entendió la importancia del cuidado de la piel en una época en la que no era una prioridad en el país. Además, destacó el nivel de atención excepcional que tenía con sus clientas. No solo les brindaba recomendaciones para el cuidado de la piel, sino también consejos sobre cómo llevar un estilo de vida saludable, con una buena alimentación y rutinas deportivas. Gracias a esto, la empresa creció rápidamente y se expandió gracias al «boca a boca».
Ana María falleció en 2009, pero su empresa es un legado familiar. Actualmente, trabajan allí sus hijos y algunos de sus nietos. Además, hace algunos años la marca comenzó a vender en Ecuador, Perú y Chile, todo con el apoyo de ProColombia. Su línea de productos también está disponible en diversas tiendas del país y en los supermercados más grandes de cadena, contando con una amplia variedad de maquillaje, productos de cuidado facial y corporal, y una línea especializada para pieles maduras.
| Ver también: La historia de la chicha, el licor de maíz de los indígenas al que los españoles le tenían miedo
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);