La super Cielo Rusinque puso la lupa en Cali e identificó un posible cartel de cadenas hoteleras por el que el presidente de Cotelco también tendrá que responder
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 16) se esperaba la llegada de 196 delegaciones, la presencia de 10 jefes de Estado; no obstante, varios cancelaron por motivos de fuerza mayor. En últimas hicieron presencia: Daniel Noboa – Presidente de Ecuador, Umaro Sissoco Embaló – Presidente de Guinea-Bisáu, Vahagn Khachaturyan – Presidente de Armenia y el anfitrión del evento Gustavo Petro- Presidente de Colombia.
Los demás grupos en general cumplieron la invitación, tal como los 103 ministros de ambiente, entre otros. En el evento realizado en la capital del Valle del Cauca, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, se esperó una ocupación del 84%, pero la realidad resultó en un 91%. En otras palabras, no era fácil conseguir habitación para las fechas del evento.
La COP16 como evento global era desde el principio responsabilidad gubernamental, que involucraba muchas instituciones públicas y privadas. Entre las entidades estaban la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), cuyo presidente y representante legal a nivel nacional es José Andrés Duarte García y el señor Oscar Guzmán, presidente y representante legal de Cotelco en el Valle del Cauca, y como entidad pública de control estaba la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), pues vigilaría el comportamiento de los hoteles.
La vigilancia de SIC
Los funcionarios de la SIC, hoy bajo la dirección de Cielo Rusinque, tenían la orden de vigilar a los hoteles en Cali. Para el periodo correspondiente a la COP 16, es decir, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, los empleados de la SuperIndustria, debían estar pendientes de un posible acuerdo entre empresas de hostelería. La razón detrás de la vigilancia, consistía en la sospecha de amaños de precios que ya venían ocurriendo en Cali durante las fechas de mayor demanda, como la Feria de Cali y el Festival Petronio.
Hoteles con presuntas malas prácticas
Los negocios señalados con malas prácticas serían: Torre de Cali Plaza Hotel, MS Ciudad Jardín, MS Chipichape, MS Pacífico Chipichape, City Express Plus Cali, Azor Hoteles, Hotel Quinta Norte Cali, Hotel Cosmos Cali y Hotel Faranda Cali.
Los responsables de los negocios anteriores serían: la sociedad Hotel T.C, con representante legal Alberto Rolnik Finkielsztein; el Hotel MS S.A.S., representado por Francisco Javier Montilla Erazo; Sac Be Ventures Colombia S.A.S., representada por Marco Saccucci Merolle; Hotel Vizcaya Real S.A.S., representado por Christian Eduardo Reyes Díaz; Optimy Cali Norte S.A.S., representada por Nilsa Yanire Peña Arévalo; Promotora Hotelera Cauca Grande S.A.S., representada por Daniela Cajiao Herrera; y Operador Hotelero Cali S.A.S., representada por Lucia Hoyos Trujillo.
La investigación de la SIC
Desde febrero de 2024, la SIC había iniciado la vigilancia a gerentes de varios hoteles ante la sospecha de amaños. Fruto de esta inspección se obtuvieron conversaciones de WhatsApp de un trabajador de Cotelco. Un ejemplo de estas conversaciones entre un trabajador de uno de los hoteles investigados y un representante de Cotelco, muestra el posible ajuste de tarifas:
(Empleado 1) Buenos días.
Quisiera hacerte una consulta acerca del tema de tarifas para la COP16. ¿Puedo llamarte?
(Empleado 2) En este momento estoy en una reunión, si quiere lo llamo en media hora que termine.
(Empleado 1) Listo
(Empleado 2) Súbale 120 a todas
(Empleado 1) ¿$120.000 a cada habitación?
(Empleado 2) Súmele 100 mil a todas
Otra conversación entre Cotelco y otro prestador de servicios de Hospedaje muestra otro posible acuerdo:
(Empleado 1) Buen día: Quería preguntarte sobre la COP16
(Empleado 2) La idea es que mandes el Excel. Yo aquí en la base los puse a ustedes para las delegaciones ministeriales y eso. Pueden duplicar tarifas aquí entre nos. Pero no le diga a nadie que yo le dije.
(Empleado 1) Yo la tengo
(Empleado 2) Listo
(Empleado 1) ¿La duplico?
(Empleado 2) ¿Cuánto está tu tarifa promedio? Normal. Duplícala
(Empleado 1 ) Okiii
(Empleado 2 ) El Excel me lo manda con la tarifa duplicada
Cotelco, al ser la asociación gremial con más de mil afiliados de prestadores de alojamiento en todo el país, maneja más de 50 mil habitaciones y tiene la capacidad de organizar a los hoteles para manipular los precios. Según la SIC, esta práctica justificaba medidas cautelares.
La decisión de la SIC
En respuesta a esta situación, en la resolución número 61131 de 2024, la SIC decidió ordenar a Cotelco la suspensión inmediata del sistema de información hotelera de la institución, y prohibió cualquier comunicación o reunión que implique el intercambio de información sensible entre hoteles que facilite la coordinación de precios de los servicios ofrecidos.
Le puede interesar: Los proyectos de Gustavo Bolívar para los menos favorecidos de Colombia en la COP16
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);