La JEP condenó a los jefes de las Farc por secuestrar para financiarse y les imputó delitos sexuales y reclutamiento forzado confirmando su degradación ¿Qué pasó?
Las imágenes de soldados encadenados, de los diputados del Valle asesinados en Cautiverio, de los relatos de secuestrados que lograron su liberación después de año de cautiverio, guerrilleros vueltos narcotraficantes permanecen en la memoria de los colombianos después de décadas de conflicto. Cada dia más degradado y donde se permitió todo tipo de vejámenes forzados por las armas, por las que ya están teniendo que responder.
Lea también: Petro es un falso cambio… que puso a vivir sabroso a las élites petristas
Tras la firma del proceso de paz con la guerrilla de las Farc en el gobierno de Juan Manuel Santos, hace 7 años, se le dio vida a la justicia transicional para que los responsables de los delitos cometidos en la guerra, tuvieran penas alternativas y se creo la JEP. Después de largas investigaciones finalmente se han dado las primeras condenas e imputaciones contra los comandantes y mandos medios de las FARC. ¿En qué momento la guerrilla dejó de ser política, se volvió narcotraficante y volvió el secuestro el pan de cada dia? El analista Hector Riveros responde en esta conversación con Juan Manuel Ospina.
Entrevista
Juan Manuel Ospina ¿Qué ha pasado con el conflicto armado en Colombia? ¿En qué momento las Farc fueron bajándose del tren de la revolución y fueron entrando en otros terrenos donde están más enredados?
Héctor Riveros: El problema fundamental que tenemos hoy, las que las guerrillas todas se quedaron son discurso político con la aprobación de la Constitución del 91. Cuando unas personas se organizan para constituir una guerrilla se llama rebelión y la descripción que el Código penal hace de la rebelión es “atentar contra el orden constitucional” es a eso que se levantan, a cambiar la constitución. La nueva constitución se expidió y las guerrillas siguieron vivas, solamente el M-19 que se había desmovilizado un o dos años antes de la constituyente participó activamente del proceso. Las que se quedaron por fuera especialmente las Farc se quedaron sin que discutir. Y la prueba es lo siguiente. Unos tipos que duran 56 años cometiendo el delito de rebelión, es decir, levantados contra el orden constitucional, y cuando hicieron un acuerdo para desmovilizarse, el acuerdo no significaba un cambio en la constitución, que es rarísimo porque obviamente llevaban 56 años para que se cambiara la constitución.
JMO: Ellos fueron invitados a participar en la Asamblea Constituyente?
HR: Ese es un dato interesante y poco explorado a mi forma de ver. El establecimiento colombiano buscó a la guerrilla de las Farc desde el primer día hasta el último para que hablaran y todavía sigue pasando. Vemos como el establecimiento, los gobiernos siempre quieren conversar con las organizaciones armadas. A la guerrilla de las Farc siempre la buscó el gobierno, desde el gobierno de Belisario Betancur y después le hacían ‘coquitos’ y le mandaban mensajeros a Tirofijo. La única vez que la guerrilla buscó al establecimiento para conversar fue en las previas de la constituyente del 91. Recuerda que 2 o 3 guerrilleros se tomaron a la brava el consulado de Venezuela en Bogotá y el gobierno colombiano les dijo, bueno queremos hablar y se fueron a Cravo Norte y ahí el Gobierno tuvo una conversación con unos guerrilleros de las Farc, ellos querían que los metieran al proceso constituyente. Era muy interesante, porque la guerrilla identificó que había un momento político donde se podía meter. No se metieron por 2 razones. Uno había muy poquito tiempo para llegar a ese acuerdo, y lo segundo era que la guerrilla pedía que la dieran la mitad de la constituyente. La asamblea la formaron 70 constituyentes y ellos pedían que les dieran otros 70, eso era ¿imposible de aceptar. Se acabó ese proceso, la guerrilla quedó por fuera del cuento y le tocó reinventarse y terminó reinventada en narcotráfico, porque no tenía un discurso político adicional. La guerrilla perdió el sustento político con la aprobación de la constitución.
Vea aquí la conversación completa:
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);