El presidente Gustavo Petro confirmó la postulación de la abogada, María Clara Galvis, para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El mandatario hizo el anuncio, sin entregar mayores detalles, a través de su cuenta en X.
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019. En ese organismo ocupó la vicepresidencia de 2017 a 2019. Además, ha ejercido como docente de Derecho internacional en la Universidad Externado de Colombia y en la Academia de Derechos Humanos y, según la CIDH, en Washington enseñó Derecho Internacional Humanitario en la Escuela de Derecho de American University.
Otros de sus cargos los ha desempeñado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como magistrada especial. Su postulación fue destacada por la defensora del Pueblo, Iris Marín. «¡Mujeres sí hay! Maria Clara Galvis Patiño es una extraordinaria jurista y experta en derechos humanos que, además, fue Directora de Promoción y Divulgación de la Defensoría», subrayó.
CIDH urge cesar persecución a prensa
De otro lado, en los últimos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno nicaragüense a poner fin al hostigamiento contra medios de comunicación y exhortó a liberar a quienes han sido detenidos «arbitrariamente».
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH hizo «un llamado urgente a Nicaragua para cesar la persecución contra la prensa independiente y liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente, entre ellas periodistas y comunicadores cuyo paradero aún se desconoce, así como a respetar y garantizar los derechos a la libertad de expresión y de prensa».
Según su balance, del 22 de noviembre al 6 de diciembre del año en curso, al menos 46 personas fueron arrestadas en el país centroamericano en el contexto de «una nueva escalada represiva y la aprobación de una reforma a la Constitución que elimina los contrapesos democráticos».
/LaFM
Post Views: 17