Funcionarios de la SIC se opusieron a levantar la sanción que pesa sobre Alberto Merlano en su paso por la gerencia de la Empresa de Acueducto en la alcaldía Petro
En la Superintendencia de Industria y Comercio renunciaron dos altos funcionarios después de que, al parecer, se les sugirió que revocaran la sanción que pesa sobre los hombros de Alberto Merlano Alcocer, tío en segundo grado de la primera dama Verónica Alcocer, desde 2013 cuando trabajó en la alcaldía de Petro como gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá (Eaab) donde intentó sacar adelante el cuestionado modelo de recolección basuras.
Los dos funcionarios que renunciaron son Alexander Sánchez, quien se desempeñaba como Delegado para Asuntos Jurisdiccionales y Grenfieth de Jesús Sierra, quien era Delegado para la Protección de Datos en la Superintendencia de Industria y Comercio.
Ambos servidores públicos presentaron su carta de renuncia el pasado lunes 23 de diciembre después de que llegó una solicitud al Comité de Conciliación de la SIC, del cual hacían parte, para hacer una especie de ‘borrón y cuenta nueva’ que favorecería a Merlano Alcocer en su historial en la SIC donde, desde 2012, tiene una sanción que asciende a los $ 240 millones. El Comité negó esa solicitud.
Sin embargo, los funcionarios se sintieron presionados por Merlano, quien presentó un recurso en el que sostenía que esta sanción de la SIC no le dejaba acceder a oportunidades laborales. Finalmente, dieron un paso al costado enviándole su renuncia vía correo electrónico a su jefa, Cielo Rusinque, Superintendente de Industria y Comercio.
Le podría interesar: ¿Qué hay detrás de la salida del ministro de Hacienda después de denunciar al hijo de Verónica Alcocer?
El paso del tío de Verónica Alcocer por el Acueducto en la Alcaldía de Petro
Merlano además del parentesco político tiene credenciales profesionales y ya tuvo cargos de responsabilidad con Petro en su paso por la Alcaldía de Bogotá. En 2011 asumió la gerencia de la Empresa de Acueducto de Bogotá (Eaab) en plena crisis de las basuras, responsabilidad que ya había ocupado en la alcaldía de Lucho Garzón. Un año más tarde fue sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio por presuntamente incurrir en prácticas restrictivas de la competencia. Esto le significó una multa de $240 millones de pesos.
Desde que Petro llegó a la Presidencia, el tío de Verónica Alcocer aterrizó en la Junta Directiva de Proambiental, empresa de aseo con un millonario pleito, que buscó acoplarse a los aires del entonces nuevo gobierno.
Lea esta historia: Una Verónica Alcocer empoderada empieza a resucitar dos clanes políticos quemados en Sucre
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);