Al menos 731 personas han resultado quemadas con pólvora en todo el territorio nacional desde el inicio de la temporada decembrina, reportó este jueves el Instituto Nacional de Salud (INS).
Estas cifras representan un aumento de 5,9% de los casos totales en relación con lo registrado en la temporada del 2023 cuando se registraron 690 casos.
Del total de quemados reportados, 245 corresponden a menores de edad, mientras que 486 a mayores de 18 años y 26 más a personas que manipularon esos elementos explosivos bajo los efectos del alcohol.
En cuanto a las ciudades donde se registraron mayor número de casos destacó Bogotá con 100 quemados, marcando un incremento de 14,9% respecto de 2023 cuando se registraron 87 casos; seguida de Antioquia con 99 y Norte de Santander con 50.
Así mismo, las lesiones que más se registraron fueron quemaduras (89%), laceraciones (52%), contusiones (5%) y fracturas (6%). El 30% de los casos de lesiones correspondieron a observadores, mientras que el 60% se presentó en personas que estaban manipulando ese tipo de elementos pirotécnicos.
Las autoridades han reiterado en múltiples ocasiones el peligro que significa utilizar pólvora, además de manifestar su preocupación por el incremento que se está viviendo en los casos de quemaduras en lo que va de año, especialmente, en menores de edad.
/Colprensa
Post Views: 7