Su presencia en las regiones y su llegada a los estratos 1, 2 y 3 ha sido clave y Scotiabank Colpatria, liderado por Eduardo Pacheco, apoyó su sede en Ciudad Bolívar
Pasaron treinta años para que el sueño del padre Eudista Rafael García Herrreros se hiciera realidad y fue así como el 31 de agosto de 1988 nació a Corporación Universitaria Minuto de Dios, en compañía del Centro Carismático Minuto de Dios y la Congregación de Jesús y María. Empezó como el Colegio Minuto de Dios en 1958 y la escuela de televisión alrededor del programa de televisión que todavía al aire.
En agosto de 1992 abrió las puertas con 240 estudiantes y 32 años después cuenta con casi 93.613 alumnos en ocho sedes, la principal en la calle 80 en Bogotá, que cubren 22 departamentos. con 220 programas académicos de pregrado, posgrado en especialización y maestría, además de educación continua en modalidades presencial y a distancia.
La Universidad sigue creciendo en programas académicos e instalaciones físicas. En agosto de 2023, la Uniminuto inauguró el Edificio Padre Rafael García Herreros, con el apoyo de Colpatria y Scotiabank Colpatria, ubicado en el barrio Perdomo de Ciudad Bolívar, proyecto que busca beneficiar a más de 10.000 jóvenes y habitantes del sur de Bogotá.
A la cabeza del grupo Colpatria ha estado Eduardo Pacheco, quien siempre le ha apostado a la educación, quien, durante muchos años, hasta el año pasado fue el presidente del Consejo directivo de la Universidad de los Andes buscando siempre niveles de excelencia. No resulta por tanto extraño que haya impulsado desde el sector privado el crecimiento de esta opción educativa dirigida a los estratos medios y bajos.
Fue así como en abril de este año, inauguró sus nuevas instalaciones en el barrio San Fernando de Cali, que permitirán duplicar sus posibilidades de servicio en esta ciudad sumándose a la infraestructura del Centro Universitario Cali donde tiene 9.343 estudiantes registrados en su oferta de 38 programas.
La fórmula de éxito de la Uniminuto
Su primer rector fue el padre Mario Hormaza Echeverri, miembro de la congregación de los eudistas, fundada por el Sacerdote francés, Juan Eudes en 1643, a la cual pertenecía el Padre García Herreros. Los rectores de la universidad siempre han sido de esta congregación, el actual es el padre Harold Castilla Devos, pero varios laicos ocupan altos cargos de dirección, como Marelen Castillo, quien fuera vicerrectora académica y rectora de virtual y a distancia que renunció para ser fórmula presidencial de Rodolfo Hernández, ahora representante la Cámara por ser parte de la fórmula que logró la segunda votación.
Su sistema de educación por ciclos propedéuticos, que permite a los estudiantes desarrollar su conocimiento académico por etapas y entrar al mundo laboral más rápido, lo ha convertido en un motor de equidad, de inclusión y movilidad social. El título de técnico se adquiere con el cumplimiento de unos créditos que normalmente toman dos o tres años de estudios para luego continuar con el cumplimiento de otros créditos durante más o menos otro año que le permite convertirse en tecnólogo e ir mejorando sus opciones laborales, para luego alcanzar el nivel profesional universitario en un total estimado de 5 años.
La Uniminuto ofrece un gran Sistema Educativo a través de la participación directa o indirecta en niveles de la educación formal, formación para el trabajo y desarrollo humano, educación superior (técnica, tecnológica y universitaria), educación posgradual, educación continua, articulación de la educación media con la superior, entre otras acciones.
Su crecimiento se debe en gran parte al marco del proyecto Centros Regionales de Educación Superior (CERES), del gobierno nacional, convirtiéndose en una verdadera opción educativa para los estratos 1, 2 y 3 de la población del país, cerca del 50% de sus estudiantes son de estrato 2, el 30% son del 3 y el 14% son de estrato 1.
Reconocimientos internacionales por su propuesta educativo
Como apoyo al proceso de regionalización, Uniminuto constituyó en 2009 Uniminuto Virtual y a Distancia, donde se desarrollan programas en los niveles técnico, tecnológico, universitario, especializaciones y maestría, en modalidad a distancia y virtual en asocio con el sector productivo y empresarial del país.
En julio de 2022, El Politécnico Indoamericano con más de 30 años en el sector se transformó en la Fundación Politécnico Minuto de Dios -TEC MD para ofertar pregrados técnicos profesionales virtuales, bajo la sombrilla de Uniminuto. La “nueva” IES, Fundación Politécnico Minuto de Dios – TEC MD obtuvo aprobación de parte de Mineducación como institución técnico profesional por ciclos propedéuticos, al tiempo que desapareció del registro ministerial el Politécnico Indoamericano. Es decir, en la práctica Uniminuto está operando con dos IES diferentes.
En 2012 Uniminuto fue reconocida como un caso de éxito internacional en negocios incluyentes por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y por el grupo de países de mayor desarrollo económico, G20. Un año después, el diario británico Financial Times le entregó a el premio Finanzas Sostenibles 2013, en la categoría “logros en negocios incluyentes”, por su modelo económico autosostenible con posibilidad de ser replicado en otros países; y en 2016, el modelo educativo de Uniminuto es transferido a Costa de Marfil a través de la creación de la Institución Tecnológica Eudista Africana, IUTEA.
-.