No se aceptó ningún impedimento y será el nuevo Procurador, desde donde le seguirá cumpliendo a sus electores congresistas con una entidad más politizada que nunca
La decisión del presidente Gustavo Petro de ternar para Procurador a Gregorio Eljach fue criticada desde el comienzo, pero él tenía claro que no había nadie mejor para presentar a una elección que estaba en manos del Senado de la República, que quien fue secretario general de dicha corporación durante doce años. El fusagasugueño, criado en La Guajira, fue testigo de jugaditas, conoció al derecho y al revés todos los trámites y les hizo innumerables favores a los mismos parlamentarios que, como bien calcularon en Casa de Nariño, lo terminaron eligiendo con la votación más alta de la historia para ese cargo.
En total, fueron 95 los parlamentarios que marcaron la casilla de Eljach en el tarjetón y, aunque la votación terminó siendo secreta, se sabe que entre ellos se cuentan al menos los del Pacto Histórico, los liberales, los conservadores, los de la U, los de Comunes y los del Mira, partidos que se anticiparon a anunciar su respaldo.
Luis Felipe Henao, por su parte, se quedó con tres votos; Germán Varón con dos y hubo tres en blanco. Estas ocho papeletas se repartieron entre senadores del Centro Democrático, quienes tenían libertad para elegir y de Cambio Radical, colectividad que no tomó postura a pesar de tener como líder natural a Germán Vargas Lleras.
Así las cosas, Gregorio Eljach superó por tres votos los obtenidos por Fernando Carrillo en 2017, quien ostentaba la distinción de ser el Procurador más votado hasta la fecha. También superó los 83 de Margarita Cabello hace cuatro años y los 81 y 80 de las dos elecciones de Alejandro Ordóñez.
La jugada que posibilitó todo
Cuando se supo que los ternados por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia a la Procuraduría iban a ser Luis Felipe Henao y Germán Varón Cotrino, las alarmas se encendieron dentro de la Casa de Nariño, ya que había un riesgo latente de que la entidad quedara en manos de un alfil de Germán Vargas Lleras, acérrimo opositor del gobierno.
Esto, a sabiendas de que ninguno de los 26 candidatos que tenía la Presidencia en carpeta podía mover a las bancadas del Senado a su favor, los obligó a hacer un plan de emergencia en el que fueron protagonistas Laura Sarabia, a quien Eljach ayudó con un contrato en el Senado en 2021 y Juan Fernando Cristo, quien se apoyó en el abogado para sacar adelante proyectos cuando fue Ministro del Interior de Juan Manuel Santos.
Haber ignorado la convocatoria pública hizo que la postulación de Eljach fuera demandada, pero rápidamente Tribunal Administrativo de Cundinamarca despejó el camino para el ya exsecretario general del Senado, con lo que no tendrá problemas para llegar a reemplazar a la barranquillera Margarita Cabello en enero de 2025.
Vea también: La jugada de Sarabia y Cristo para que Gregorio Eljach fuera el escogido por Petro para la Procuraduría
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);