El Mindefensa tiene sobre la mesa propuestas de compañías de EE.UU., España, Suecia y Francia, cuyos gobernantes han incluido el tema en la agenda de viajes de Petro
Ha pasado casi año y medio de la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia y a pesar de estar al corriente de la urgencia de reemplazar los aviones Kfir se ha aplazado la decisión de su compra que se sabe muy cuantiosa. El tema ha estado en la agenda de viaje del Presidente a países como España, Suecia y Francia, cuyos gobiernos están interesados en el negocio a través de sus empresas fabricantes de armas.
Puede también interesarle: Cuatro empresarios estuvieron con Petro en Suecia: no se perdieron la visita a la gigante Ericsson
Ya son cuatro las empresas extranjeras que se han mostrado interesadas en ganarse ese contrato y en Palacio siguen estudiándolas sus ofertas
La primera oferta de la que se tuvo conocimiento ya hace dos años fue la de Dassault Aviation, una compañía francesa fundada en 1928 con el nombre de Société des Avions Marcel Bloch y rebautizada después de la Segunda Guerra Mundial tras la cual el fundador tuvo que cambiarse el apellido. En las décadas posteriores continuó siendo una empresa familiar manejada por los Dassault y hoy en día tiene como CEO al ingeniero Éric Trappier.
Esta compañía compite con el famoso Rafale, uno de los aviones de caza más famosos del mercado, y tal es su interés por quedarse con el contrato que en su momento se conoció que el presidente francés Emmanuel Macron le había ofrecido personalmente a Petro “encimarle” un satélite a su oferta.
Otra compañía interesada es Eurofighter GmbH, un consorcio europeo creado en 1986 que le pertenece a tres empresas diferentes del viejo continente, siendo Airbus Defence and Space, de capital español y alemán, la accionista mayoritaria. También están presentes la británica BAE Systems y la italiana Leonardo S.p.A. Su avión ofrecido es el Eurofighter Typhoon.
En tercer lugar, se encuentra Saab, una empresa sueca fundada en 1937 que le pertenece al fondo de inversión Investor AB de la familia Wallenberg, una de las más ricas y poderosas del país escandinavo. Ellos aprovecharon la visita del presidente Petro de junio del año pasado para ofrecer su Saab39 Gripen. Ya le venden aviones a Brasil y esperan convertir a Colombia, país al que le han brindado mucha cooperación para la búsqueda de la paz, en un nuevo comprador.
Finalmente, está la compañía estadounidense Lockheed Martin, la cual a pesar de haber nacido recién en 1995 se ha convertido en la mayor contratista militar del país norteamericano. Sus aviones F-16 contarían con la ventaja de ser más económicos que los de las otras empresas que están en la carrera.
Lo cierto es que todavía no hay una decisión tomada desde la Casa de Nariño, pero se espera que el Presidente, el ministro Iván Velásquez y la Fuerza Aeroespacial Colombiana tomen una decisión anuncien pronto los aviones que reemplazarán a los israelíes a los que ya se les está terminando su vida útil.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);