Lo que comenzó en una estación de gasolina en Medellín en 1941, se transformó en una de las compañías más influyentes del sector automotor en Colombia
Pensar en motos en Colombia es pensar en Auteco. Detrás de esta frase hay más que una marca: hay una historia que lleva más de 80 años rodando, abriendo caminos, sorteando obstáculos y acelerando con visión. El paisa Raul Vasquez tuvo en chispazo cuando en 1941 a pocos se le ocuirriria que las motos iban a ser la mejor opción de la mayoría de colombianos para movilizarse con un motor.
Paul Vásquez, un ingeniero paisa que se formó nada más y nada menos que en Inglaterra. Al volver a Colombia, en 1941, trajo con él más que conocimientos: venía con una visión de futuro. En un pequeño local dentro de una estación de gasolina en Medellín, nació Autecotécnica Colombiana, o como hoy la conocemos, Auteco.
1941: cuando un ingeniero paisa regresó de Inglaterra para cambiarlo todo
En un principio, el negocio se enfocaba en la venta de repuestos para marcas como Chevrolet y Ford. Pero don Paul era un adelantado a su tiempo. Mientras muchos apenas entendían el potencial de la movilidad en Colombia, él ya pensaba en motos. Así fue como, poco a poco, pasó de vender partes a importar motocicletas de marcas como Indian, Excélsior y Monark.

El gran salto llegó en 1954. Ese año, Auteco consiguió los derechos para ensamblar en Colombia la icónica Lambretta. La motoneta italiana marcó una era. Fue tal su impacto, que nació incluso el primer club de motociclistas del país: el Club Auteco Lambretta. Pero los sueños de la compañía no paraban ahí. En 1956, se aliaron con Colmotores para incursionar en el mercado de automóviles y camiones.
|Le puede interesar La estrategia de Renault con un carro 100% nacional para que los colombianos tengan un segundo amigo fiel
La empresa ya tenía un pie en el futuro. Y lo confirmó en 1961, al recibir del gobierno la primera licencia oficial de ensamble de motocicletas en Colombia. Un año más tarde, adquirieron su primera planta de producción en Itagüí.


La puerta estaba abierta. En 1972, empezaron a ensamblar motocicletas Kawasaki. Y en los 90, sumaron a su portafolio una marca que sería clave en los años siguientes: Bajaj. En 2003, siguieron creciendo, esta vez con Kymco.
2012: una planta en Cartagena y una alianza con KTM
Ya convertida en referente, Auteco seguía acelerando. En 2012 inauguró su segunda planta de ensamble, esta vez en Cartagena. Ese mismo año firmó una alianza histórica con KTM, convirtiéndose en la primera ensambladora de la marca austriaca fuera de Europa.
Auteco no solo apostaba por las motos, sino también por todo el universo que las rodea. Cascos, chaquetas, accesorios… todo lo necesario para que el motociclista tuviera una experiencia completa.
En 2016, Auteco lanzó su apuesta por la movilidad sostenible: Auteco Electric, que luego evolucionaría en Auteco Mobility. Aunque en 2019 terminó su alianza con Bajaj, ese mismo año nacieron Synergix y Soltech, compañías hermanas que complementan su portafolio de servicios.
Entre 2018 y 2020 se firmaron alianzas clave con Husqvarna y TVS, dos marcas que ampliaron su impacto en el país. Y ya en 2023, Auteco firmó un acuerdo con Autocolombiana para ofrecer mejor atención postventa a usuarios de KTM y Husqvarna. Desde 2024, esa compañía se encargará del servicio al cliente, mientras Auteco se concentra en el ensamblaje de motos de bajo y medio cilindraje.
Auteco: un legado que no deja de rodar
De un pequeño local en Medellín a convertirse en pionera de la movilidad en Colombia, la historia de Auteco es la prueba de que el trabajo constante y la visión pueden construir un imperio sobre ruedas. Hoy, más de 80 años después, sigue acelerando con fuerza. Y lo mejor: con la vista siempre puesta en el camino que viene.
Recientemente, la famosa ensambladora colombiana anunció una prórroga en el acuerdo de producción, distribución y representación en Colombia de las marcas KTM y Husqvarna. Una alianza importante, pues las marcas del Grupo KTM tienen una participación de mercado del 40% en el país.
De hecho, esta alianza con Auteco ha sido tan positiva que, la marca austriaca ha seleccionado a Medellín como centro de capacitación para entrenamiento de mecánicos del país y socios de KTM y Husqvarna de toda la región.
Así mismo, la compañía sigue enfocada en fortalecer la movilidad eléctrica en Colombia. De hecho, la compañía colombiana está siendo pionera en la electrificación de flotas comerciales de empresas colombianas y Latinoamericanas.
Vea también:

-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);