La fama y el dinero le dieron al reguetonero para darse un gusto que tenía aplazado, y no dudó en invitar a la cantante su criadero El Relato, en Antioquia
El cantante paisa se ha abierto camino en negocios diferentes al de la música. El Relato así bautizó a su criadero de caballos de paso fino colombiano, ubicado en las montañas Antioquia y donde tiene también caballos criollos colombiano, una de las razas más representativas de la cultura ecuestre y ultimamente ha sonado mucho el criadero de caballos de Maluma.
En su criadero el Relato, Maluma mezcla el lujo, tradición y técnica. El diseño del criadero fue creado por el artista para servir de criadero de caballo y tiene abierta sus puertas a turistas y amantes del mundo equino. El espacio está enfocado en la cría, entrenamiento y exhibición de caballos de paso fino, una disciplina que requiere altos estándares de genética, nutrición, cuidado veterinario y manejo ético del animal.
La más reciente visita a El Relato fue la de Shakira, quien montó a “Dorado El Caporal”, uno de los ejemplares más costosos y emblemáticos del criadero. Según El Colombiano, este caballo está valorado en más de mil millones de pesos colombianos, aproximadamente 250 mil dólares, lo cual habla del nivel de inversión y la calidad genética de los ejemplares que Maluma ha reunido en su criadero. La escena fue compartida en redes sociales por el propio cantante, donde se puede ver a Shakira cabalgando con naturalidad, bajo la guía de Maluma, quien mostró un evidente conocimiento técnico sobre el animal.
En su hacienda, Maluma tiene una verdadera caballeriza mitológica: ‘Zeus’, ‘Megara’, ‘Poseidón’ y ahora ‘Hércules’ hacen parte de la tropa equina que lo acompaña. El paso fino colombiano es una raza que se distingue por su suavidad al andar, ritmo y belleza estética. Es considerado un orgullo nacional y cuenta con competencias y ferias especializadas en todo el país. Maluma, consciente del valor cultural y comercial de esta raza, ha orientado su criadero a convertirse en un referente no solo por su propietario, sino por la calidad de sus animales.

Además del componente comercial, el criadero parece tener un papel importante en la vida personal de Maluma. El artista ha declarado en varias entrevistas que allí encuentra un equilibrio emocional, un espacio donde puede desconectarse de la presión de los escenarios y conectar con su entorno natural y su identidad antioqueña. El criadero como varios de sus especímenes ya han ganado varios premios y competiciones que el artista exhibe orgulloso en los establos.
| Ver también: Cinco empresas de Maluma que todos los días amplían su fortuna

-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);