Nubia Motta, cafetera de corazón ha logrado un café de alta calidad que ha conquistado el mundo, su CEO Jaime Moreno espera vender 45 millones de tazas en 2025
En el sur de Armenia, hace 30 años nació una de las empresas cafeteras que primero le apostaron a la calidad premium del café. Café Quindío fue el proyecto de Nubia Motta Camargo, una cafetera de corazón. Cuando el café de mejor calidad se exportaba, y en Colombia se tomaba lo que quedaba de calidad muy inferior, se dio a cosechar cerezas enriquecidas y clasificadas con técnicas especiales.
Nubia y tres trabajadoras en una pequeña casa empezaron a buscar un café que fuera reconocido por los grandes conocedores. Café Quindío ya llega a todas las grandes superficies de comercio y su participación en el renglón de café premium para consumo en el hogar es de 14%. También le producen la marca propia a PriceSmart, Member Selection, para Colombia, Centroamérica y el Caribe, y a WeWork Colombia. Y está en los duty Free de loa aeropuertos.
El camino de tal posicionamiento llevó en 1996 al lanzamientos de productos que acompañan una buena taza de café. De la idea salieron Cafecitas y Merenguitos.
La internacionalización empezó cuando el terremoto de Armenia en 1999 abrió el camino de la mano de Procolombia.
Rusia fue el primer país al que llegó el aroma del Quindío
Jaime Moreno Motta, hijo de la fundadora y CEO de la empresa, ha impulsado el proceso que después de ruedas de negocios del 2003 y 2004 llevaron al primer cliente internacional en Rusia. En Arabia Saudita, abrieron la primera tienda en Dammam en 2022, allí 45 personas se encargan de todo la logística y las ventas.
Café Quindío también está hoy en 9 destinos de Centroamérica y el Caribe, atienden 8 destinos con marca directa, hay oficina propia en Estados Unidos con 5 empleados para atender ese país, Canadá y el Caribe. En Miami, en Weston Florida, están las bodegas y los y vehículos de distribución con la marca Café Quindío. En los estantes de Walmart en Texas y en Amazon Estados Unidos se encuentra a la venta.
En Suramérica atienden clientes en Perú, Chile y Uruguay y en Europa tienen clientes en Reino Unido, Francia y Polonia. Este este último destino es uno de los más importantes para la empresa porque les compra el producto para 3.500 tiendas en ese país y con Arabia Saudita atienden Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes.

Oriente Medio es el gran objetivo. Allí ya está con un pie en Arabia Saudita y además con cafés para este tipo de consumidores que están consiguiendo entre los caficultores colombianos. En los proyectos de internacionalización hay en prospecto dos aperturas más para finales de año.
En Colombia 4,5 millones de tazas de café
El proceso de expansión va a buen ritmo, La empresa que tiene 46 tiendas en ocho ciudades en Colombia, espera cerrar el 2025 con 60 tiendas en nueve ciudades, dijo Moreno en reciente entrevista. A Medellín espera poner cuatro tiendas adicionales-
En Armenia hay un café – restaurante y tiendas de café en Barranquilla, Armenia, Cali, Bogotá, Pereira, Manizales, Cartagena y Tunja. Allí se ofrecen preparaciones frías o calientes y productos de pastelería premium artesanales. A estas alturas, el negocio del buen café está en crecimiento y la tostadora de Nubia Motta están llegando a todo el mundo de la mano de su hijo Jaime con una estrategia muy clara: calidad, calidad, calidad sumado a un nombre ganador: Quindío que en el imaginario está asociado a la tierra del más tradicional de los cafés colombianos.
Le podría interesar: Más de $400 mil por libra de café colombiano Geisha se pagó en la última subasta ¿Quiénes lo cultivan?

-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);